Ejecutan a “El Buda” de Huatulco

Quintana Roo, Domingo 07 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Juan Ulises Galván Carmona, alias “El Buda” arribó a Chetumal, hace aproximadamente cuatro meses y se instaló en unos departamentos localizados sobre la avenida Benito Juárez.

No mantenía contacto con nadie, sus vecinos notaron que se compró una motocicleta pero no la utilizaba, permanecía dentro de su habitación la mayoría del tiempo y ocasionalmente se le observaba en el exterior.

Recibía víveres a través de una persona que llegaba a verlo de manera frecuente, quién además se encargaba de realizar sus pagos, por lo que prácticamente permanecía la mayoría del tiempo aislado de los demás.

Hace unos días, se notó un movimiento inusual en los departamentos, pues llegaron varias personas, sus familiares.

Este viernes por la mañana se dispuso a realizar unas compras en el minisúper «El Caracol», ubicado en la avenida Álvaro Obregón esquina Independencia, muy cerca de su departamento.

Al arribar al negocio fue atacado por un sujeto quién se transportaba en una motocicleta quien tras efectuar los disparos huyó del sitio.

“El Buda” fue operador de los hermanos Beltrán Leyva durante algunos años, hasta que decidió iniciar operaciones para el cartel de Sinaloa bajo las órdenes de Sergio Armando Barrera Salcedo, alias “El Checo”, fue quien fue detenido en 2012 por efectivos del Ejército Mexicano en Tapachula, Chiapas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Checo”, según información de la Sedena, se había convertido en uno de los operadores más relevantes del Cártel de Sinaloa o del Pacífico para el trasiego de droga desde Centro y Sudamérica hacia México, utilizando siempre vías marítimas y embarcaciones.

Barrera Salcedo se encontraba bajo el mando directo de uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, Manuel Torres Félix, alias “El M-1” o “El Ondeado”, mismo que controlaba la ruta Tapachula, Chiapas-Guadalajara, Jalisco, para el tráfico de drogas.

El pasado 7 de agosto del 2012 en la colonia Centro de Tapachula, fue detenido «El Checo» cuando se encontraba en compañía de otros seis integrantes de su célula criminal, incluyendo a Juan Ulises Galván Carmona, alias “El Buda”, ex integrante del Cártel de los Beltrán Leyva que a partir de ese año decidió unirse a la banda de “El Chapo” Guzmán.

En dicha acción, junto con Juan Ulises Galván Carmona, alias “El Buda”; también fueron detenidos Ignacio May Navarrete; Salustino Cruz Santos; Ramiro Mojica Alarcón; Eduardo Jiménez Huitrón y Ramiro Galarza Mendoza, los cuales se encargaban de las comunicaciones y la dirección de todas las embarcaciones que llegaban con droga desde Sudamérica.

En el operativo, las fuerzas castrenses incautaron un kilogramo de cocaína, medio kilogramo de cristal, siete armas largas, dos armas cortas y diversos equipos de comunicación; por lo que detenidos y armamento ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para el inicio de la investigación correspondiente.

La llegada de “El Buda” a Quintana Roo, coincide con el incremento del avistamiento y aterrizaje de aeronaves en Belice y México, principalmente en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *