Gobierno de Murat avanza en conciliación agraria

*La fórmula es el trabajo en el lugar del conflicto, identificar el problema de origen y en consecuencia encontrar una solución sin vencedores ni vencidos, asegura la Junta de Conciliación Agraria

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Julio, 2019.- En materia de conciliación avanza el gobierno de Alejandro Murat, reconoció el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Rodrigo Jarquín Santos. El funcionario informó que, al proceso de pacificación entraron las comunidades Constitución Mexicana y Jaltepec de Candayoc, pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, en la región Mixe.

El funcionario explicó que el problema se presenta cuando la corriente bronca del río Manzo, año tras año, mueve la colindancia entre las comunidades mencionadas, en donde están en juego poco más de 250 hectáreas consagradas de trabajo de producción agrícola.

Por ejemplo, añadió, Jarquín Santos, cuando la corriente baja y se carga a las tierras de Jaltepec de Candayoc, deja un importante playón en el lado de Constitución Mexicana, superficie aprovechada por trabajadores de la primera comunidad mencionada, con el objetivo de no dejar de producir lo que puede ofrecer la madre tierra. Misma situación sucede cuando la corriente se mueve en dirección a la segunda comunidad mencionada.

Por lo que la propuesta de conciliación de Jarquín Santos, fue en el sentido de llegar a la zona del conflicto y basados en los planos definitivos de los dos núcleos agrarios, establecer por dónde pasa la línea real sin importar que la corriente se cargue hacia una u otra de las comunidades en el expediente de pacificación.

“Pretendemos que los protagonistas de esta historia no sigan con lo mismo, cuando expresan con júbilo o dolor: ¡mira! lo que nos dejó el río; en tanto, los otros, al que le toque, ¡miren compañeros! lo que nos quitó el río”.

Jarquín Santos informó que para trabajar lo mencionado, David López, comisariado Ejidal de Constitución Mexicana y Bardomiano Martínez Escobar, presidente de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec de Candayoc, llevaron la propuesta de gobierno a sus respectivas asambleas con el fin de autorizar o negar el trabajo de campo de la JCA.

Manifestó que, de concretarse el objetivo de trabajar en el lugar de los hechos, se estaría dando el primer paso para avanzar en la ruta de la solución a un reto en donde la clave es resolver sin vencedores ni vencidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *