Ciencia y tecnología, detonadores de prosperidad: Murat

*El Mandatario Estatal inauguró la Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reunió a representantes de universidades e instituciones dedicadas al quehacer científico, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que es en los espacios de investigación y generación de conocimiento donde se desarrollan las mejores herramientas que contribuyen al progreso y al empoderamiento de una sociedad.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó la importancia de este foro realizado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que contó con la presencia de la coordinadora de esta Conferencia y directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces. El objetivo del foro fue discutir maneras para lograr que la ciencia tenga un mayor valor social.

Murat Hinojosa aseveró que estos encuentros son fundamentales, toda vez que permiten el intercambio de experiencias, proyectos e iniciativas que impulsan y mejoran las políticas públicas en la materia.

«La labor fundamental que se debe realizar a través de la investigación en diferentes rubros es innovar y construir soluciones para hacer frente a los retos de esta nueva era”, expresó.

En este sentido, el Mandatario Estatal conminó a las y los participantes a que esta reunión contribuya a promover el conocimiento, la técnica, productividad, competitividad y el desarrollo sustentable del país.

“Esta es la ruta para generar los grandes cambios, especialmente en el modelo de desarrollo planteado por el Gobierno Federal a través de los proyectos encaminados a detonar el desarrollo del sureste de México, iniciando con el Corredor Interoceánico que sin duda requerirá de mucha innovación”, dijo.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno con las instituciones de enseñanza e investigación, y reconoció la importancia de multiplicar el capital humano en la ciencia. “Para el Gobierno de Oaxaca, el Conacyt es una institución con la que queremos seguir trabajando en la ruta marcada por el gobierno federal, para continuar innovando a favor de Oaxaca y México”, señaló.

En su oportunidad, la coordinadora de este órgano y directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, expresó que existe una deuda histórica con el sureste de México en términos de ciencia y tecnología; por lo que reiteró el compromiso de seguir trabajando para transitar hacia un mundo más justo e igualitario en este y en todos los sentidos.

“Esta es una oportunidad inigualable para continuar el diálogo que hemos tenido en diferentes ámbitos, a fin de construir una nueva forma de pensar y hacer la ciencia y la tecnología en México”, dijo.

Este encuentro contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Elena Paredes Rangel; la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Juana Aguilar Espinoza; y el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta Cruz.

Así como el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez; el director general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hermenegildo Velásquez Ayala, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *