Orquesta Sinfónica de Tlaxiaco abre fronteras

Foto: freepik.es

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Julio, 2019 (Fuente: Notimex).- Orgullosa de promover la música tradicional mixteca, la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (BASIT) viajó a la Ciudad de México para presentarse en el informe que rindió el presidente Andrés Manuel López Obrador a seis meses de haber tomado el poder y además habrá un «bailongo». 

En entrevista con Notimex, Alejandro Zamora Ruiz, director artístico de la agrupación integrada por niños y jóvenes de entre cinco y 21 años, expresó a nombre de la agrupación que se encontraban muy emocionados por traer a la capital del país la música tradicional oaxaqueña.

Informó que la invitación les llegó a través de la senadora Susana Harp y que se trata de la tercera ocasión que se van a presentar en esa ciudad. Su actuación más reciente fue en la inauguración del Centro Cultural Los Pinos, donde llevaron a cabo la tradicional fiesta musical y dancística oaxaqueña conocida como Calenda.

“Hay más de 10 mil bandas de música en el país. En Oaxaca, sobre todo, la cultura musical y tradición de bandas es muy fuerte, las sierras están llenas de músicos, y consideramos un enorme privilegio que nos vuelvan a invitar a nosotros”, manifestó con emoción el egresado de la Escuela de Música Vida y Movimiento, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El programa que prepararon se dividió en dos partes. La primera la integran: El himno a Morena, una chilena que lleva por nombre Obrador, El necio, de Silvio Rodríguez, y El pueblo unido jamás será vencido, mientras que la segunda parte se compuso por música tradicional oaxaqueña.

La resistencia A principios de 2019, el maestro Alejandro Zamora fue despedido como parte de los recortes a los programas de la Casa de Cultura de Tlaxiaco. Sin embargo, los padres de niños y jóvenes pertenecientes a BASIT decidieron apoyar al profesor y buscar un nuevo lugar para ensayar. Por ahora, la banda -fundada en 2015- subsiste con las aportaciones económicas que mensualmente dan los padres de familia al profesor Zamora.

“También tenemos apoyo de otras personas. Un padre de familia donó un terreno, el cual se rifó y con ese dinero se compraron instrumentos musicales (…) porque tuvimos que entregar todos los instrumentos cuando nos despidieron, pues todo le pertenecía al municipio”, refirió.

No obstante, la situación parece que tomará mejores rumbos en los próximos meses, toda vez que la agrupación ha resultado beneficiada con un apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Un nuevo disco Será a mediados de agosto próximo que verá la luz el segundo álbum discográfico de BASIT, Obra musical de Cipriano Pérez Serna, el cual estará compuesto por música que data de hace cien años. De acuerdo con Zamora, “se hizo una investigación para poder recopilar esta música y grabarla en el Teatro ‘Macedonio Alcalá’, el más emblemático de Oaxaca”.

La grabación del material estuvo a cargo de Corte B, corporación de Radio y Televisión de Oaxaca, que por instrucciones del gobierno del estado proporcionó el equipo de audio, así como a sus ingenieros de audio y video. El disco está compuesto por danzas, boleros, marchas y zarzuelas de Cipriano Pérez Serna, así como por tres obras compuestas por José Alcalá, hijo del célebre compositor mexicano Macedonio Alcalá, detalló Zamora Ruiz.

“Ahorita estamos maquilando los discos, es decir, trabajando en la multiplicación de ellos”, concluyó quien fuera también profesor de trombón y música de Cámara en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *