Sería de Oaxaca 1er concejal encarcelado por violar mandato judicial

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Julio, 2019 (Fuente: Notimex).- Tras no acatar un amparo federal, en su etapa de suspensión provisional, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez en esa entidad del sur del país sería el primer concejal de la llamada Cuarta Transformación en pisar la cárcel por desobedecer un ordenamiento del Juez Tercero de Distrito con sede en Oaxaca.

El edil morenista Oswaldo García Jarquín habría impedido la mañana del pasado sábado la realización de una consulta pública –organizada por sus propios aliados del Partido del Trabajo– a pesar de haber sido notificado sobre el Juicio de Amparo Indirecto 577/2019 que le ordena permitir esta actividad mientras se definen supuestas violaciones a los derechos humanos de los petistas.

En un video que circula en redes sociales se aprecia como inspectores municipales con acreditación, sin inmutarse por el documento judicial, retiran un módulo y evitan violentamente la participación de una mujer que respondía una encuesta.

De acuerdo con el artículo 262 de la Ley de Amparo, cualquier autoridad que “no obedezca un auto de suspensión” será castigado con tres o hasta nueve años de prisión.

La disputa política de la capital oaxaqueña entre petistas y morenistas comenzó semanas atrás por la instalación de una consulta pública en la que se calificaría el desempeño de García Jarquín al frente del ayuntamiento. Con ésta, sumarían tres ocasiones en las que se impide la realización de lo que el PT llama “ejercicio de libertad de expresión”.

Al respecto, ni petistas ni morenistas en Oaxaca han manifestado una postura a este medio. Sin embargo, en su tradicional conferencia mañanera, el Presidente de las República Andrés Manuel López Obrador –a pregunta expresa sobre el actuar de sus compañeros de movimiento– ha dicho que “ninguna persona ni autoridad estarán por encima de la Constitución, ya que el país vive una nueva etapa en la que ni su familia se salvará de ser sancionada si le falla a la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *