Tequio, máxima expresión de la cultura solidaria de Oaxaca: Murat

*El gobernador Alejandro Murat y el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisaron los avances del Programa Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales de Oaxaca

*San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec, municipios referentes en la ejecución de este esquema que se realiza mediante la ayuda comunitaria

San Juan Atepec, Ixtlán, Oaxaca, Domingo 30 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- “Es orgullo de las y los oaxaqueños que sea el tequio la máxima expresión cultural de beneficio comunitario, lo vemos reflejado en estos caminos de San Juan Atepec y de Analco, así como en 48 más en las ocho regiones de Oaxaca. Nos llena de alegría que la Federación comprometa más de 300 obras con la figura del tequio para trasformar y cambiar la realidad de ese México profundo», declaró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Lo anterior, en el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los avances del Programa Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales de Oaxaca.

Reunidos en el camino de acceso al municipio de San Juan Atepec y ante cientos de habitantes de la región de la Sierra Norte, el Mandatario Estatal reconoció el respaldo otorgado por la Federación para que 50 cabeceras municipales y 188 comunidades del estado cuenten con este apoyo, construido mediante el tequio realizado entre sus habitantes.

Murat Hinojosa se mostró complacido porque ahora las comunidades indígenas, especialmente las del estado, son las protagonistas de la vida nacional y nos demuestran «que con trabajo comunitario se pueden lograr beneficios colectivos».

Durante su intervención, Alejandro Murat aprovechó la ocasión para agradecer al Presidente su respaldo para concluir las carreteras al Istmo y la Costa.

«Estamos listos con usted para terminar esa obra que lleva más de 10 años, Barranca Larga-Ventanilla, y concluir también la carretera de Mitla- Tehuantepec, otro gran anhelo de los oaxaqueños», subrayó.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el trabajo y la coordinación con el Gobierno Estatal continuará de manera permanente, por lo que hizo un llamado a la unidad para seguir atendiendo los rezagos.

«Que quede claro, estamos trabajando en común acuerdo y de manera coordinada con el Gobernador de Oaxaca. Vamos a trabajar juntos por que la patria es primero, tiene que haber unidad en el pueblo», declaró.

López Obrador enalteció el trabajo que realizan hombres y mujeres de las comunidades que con solidaridad, trabajo comunitario y hermandad están ejecutando las obras de acceso a sus comunidades.

Durante el acto se explicó que, a través del Programa de Construcción de Accesos a Cabeceras Municipales, que inició en diciembre de 2018 en 45 comunidades, ya se han construidos más de 120 kilómetros y están en construcción 290 kilómetros más que se terminarán este año para cumplir los objetivos.

También se informó que, debido al éxito del programa, ya se autorizó la construcción de 56 caminos más para municipios de la entidad, con lo que se prevé pavimentar 300 kilómetros, teniendo como meta construir cinco mil 500 caminos al final del sexenio, beneficiando a 200 mil habitantes de 300 cabeceras municipales de Oaxaca.

Supervisan avances del programa en San Juan Evangelista Analco

Previamente, el gobernador Alejandro Murat y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron un recorrido de supervisión para constatar los trabajos de construcción del acceso a la cabecera municipal de San Juan Evangelista Analco, el cual registra un avance del 50%.

La pavimentación de este camino con concreto hidráulico, obra en la que se invierten 25 millones de pesos, beneficiará a más de 700 habitantes.

El presidente municipal, Antonio Pérez Manzano, expresó que los trabajos en este acceso municipal de más de siete kilómetros iniciaron en el mes de marzo y se prevé concluyan en noviembre. Agregó que a la fecha se han generado 80 empleos para los habitantes del lugar, con lo cual se contribuye a reducir la necesidad de que emigren a otros lugares en busca de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *