“Ahora sí, esta es la buena”: promete AMLO autopista en Oaxaca

*Se terminarán las autopistas que ofrecieron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirma

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Oaxaca para comprometerse a concluir en su mandato la autopista Oaxaca-Barranca Larga Ventanilla, que lleva 17 años inconclusa.

El mandatario federal afirmó que, ahora sí, esta es la buena, que en su mandato se terminarán las autopistas que ofrecieron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero no lograron terminar.

Señor presidente, finalmente en este su sexenio, ¿se van a reactivar los trabajos de las autopistas que han quedado inconclusas en los últimos tres sexenios?

-A eso vengo, vamos a reiniciar y darle continuidad a las dos carreteras que desde hace muchos años no se terminan, la que va a Puerto Escondido y la que va al Istmo.

Son dos carreteras muy importantes, pero ya hice el compromiso de que las vamos a terminar.

En el caso de la que va a Puerto Escondido ya se iniciaron los trabajos, y hoy mismo (ayer) firmamos el acuerdo para reiniciar la que va al Istmo de Tehuantepec.

Y entonces son buenas noticias.

El titular del Ejecutivo Federal hizo énfasis en las acciones que se realizan para pavimentar las carreteras rurales en las principales cabeceras municipales de los ayuntamientos indígenas, donde resaltó que, por vez primera en la historia, se les entregó directamente los recursos a las autoridades municipales para que ellos mismos realicen sus pavimentaciones con concreto.

“Estos municipios de usos y costumbres son ejemplo nacional, porque con honestidad y responsabilidad realizan sus caminos en base al tequio comunitario”.

En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), Adelfo Regino, adelantó que hay un avance del 40 por ciento en la construcción de las carreteras de 46 municipios indígenas.

Indicó que en su gira por Oaxaca visitará los municipios de San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec, donde se realizará una evaluación del programa de caminos rurales, donde se ejercieron 2 mil 500 millones de pesos.

Particularizó y dijo que el caso de Atepec, hay un avance de 6 kilómetros pavimentados de un tramo de 12, lo que refiere un avance del 50 por ciento, lo mismo el caso de Analco y aseguró que a fin de año estarán totalmente concluidos.

En el resto de los municipios, anticipó, hay un avance del 40 por ciento, evidenciando que la temporada de lluvias ha generado un retraso en los trabajos, pero a finales de año se habrá cumplido el compromiso.

Regino adelantó que, una vez concluida esta primera etapa, se anunciará un segundo paquete que incluirá a otros 50 municipios más.

A su arribo a Oaxaca en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

También habló con ciudadanos que los esperaban y le solicitaron audiencia, además de alcaldes de la zona de Valles Centrales que le demandaron recursos para obras de saneamiento, tal es el caso de los ayuntamientos que se ubican en la ribera del río Atoyac, que solicitaron fondos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

VALLAS HUMANAS

En su recorrido de supervisión por la carretera costera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vitoreado en valles humanas que formaron estudiantes, profesores, campesinos y presidentes municipales.

En algunos puntos se paró a saludar de mano a los habitantes, escuchando sus exigencias de obras y recursos para impulsar proyectos productivos.

No falto la agrupación que quiso mostrar el músculo, marchando durante la visita presidencial, pero lo hizo a forma de escudar la gira y de respaldar al gobernador Murat.

FIRMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el gobernador Alejandro Murat para concluir en 2022 la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que tendrá una inversión de 8 mil 232 millones de pesos.

Más tarde firmó otro compromiso para terminar la carretera que comunica a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

En el primer tramo de recorrido de la autopista a Puerto Escondido,  López Obrador  dijo se han abierto 50 frentes de trabajo donde se están generando muchos empleos.

Agradeció a directivos de las empresas Coconal, Preesfuerzo y Vise, por su compromiso “de actuar con responsabilidad, que no queden inconclusas las obras, que se cumplan los compromisos y contratos en tiempo y forma. Agregaría que se hagan obras de calidad en el tiempo programado”.

En el trayecto del aeropuerto a Miahuatlán de Porfirio Díaz se detuvo siete veces para escuchar demandas de la gente –como en Magdalena, Ocotlán, donde le demandaron la cancelación de concesiones para minas– o sólo para saludar a la gente.

Adelantó que también se pavimentarán las carreteras locales que son un “desastre”, evidenciando que hay alrededor de 280, mismas que son de terracería. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *