March, canina que se prepara en búsqueda y salvamento

*La canina Pastor Holandés de aproximadamente un año y 4 meses de edad, es miembro de la Brigada de Rescate LOBOS de la Ciudad de Oaxaca  

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Junio, 2019 (Fuente: Agencia JM).- March, la canina Pastor Holandés de aproximadamente un año y 4 meses de edad, es miembro de la Brigada de Rescate LOBOS y se está preparando para ser binomio y su trabajo será la búsqueda.

March llegó a LOBOS como una canina donada por Ricardo Guzmán, viene de la escuela de Adiestramiento Canino Mondo Cane Oaxaca, ahí es donde March inició su formación de obediencia básica y más adelante se le asignó la función de búsqueda y salvamento, pues por sus aptitudes es una canina muy juguetona y activa, apuntó Marcos, que está al cuidado y atenciones de la ahora elemento de Brigada LOBOS.

“Vamos a practicar con ella en lugares amplios, parques, y espacios en donde le podamos poner ciertas actividades para buscar personas y objetos, que distinga olores y lugares, actualmente quién apoya en este adiestramiento es el compañero Mario Daniel Ramos, de Miahuatlán”, platicó Marcos.

Contó que le han encantado los perros desde muy pequeño, pero ahora con March es diferente, “porque cuando entré a la Brigada yo no conocía este ámbito de la búsqueda y el rescate con perros, sin embargo, actualmente practico el pit deporte con otra ejemplar, una Pitbull Terrier que está desde hace 5 años conmigo”.

Reveló que la inquietud con los perros para capacitarlos nació cuando asistía al bachillerato y tuvo la oportunidad de asistir a una exhibición de la Sedena, en el parque El Llano de la Ciudad de Oaxaca, “ahí es donde me nació la inquietud y gracias a mi amigo Mario Daniel que ha trabajado en este medio, empecé a tomar interés en este proyecto”.

El entrenamiento es cada fin de semana y en vacaciones, para preparar a March en un dado momento que se pudiera requerir cuando haya algún sismo, como los que se suscitaron años atrás o algunos trabajos de investigación especial.

Es un trabajo de mucho esfuerzo, porque tiene que haber coordinación entre el entrenador y los caninos, de tener conocimiento en primeros auxilios veterinarios, por si se llega a registrar algún imprevisto.

La alimentación de los caninos como March es de altas proteínas, para que este ejemplar rinda a la hora de sus entrenamientos, como a la hora que tiene que ir al campo de búsqueda.

Marcos se siente muy afortunado de tener a March, pues no es un perro cualquiera, ellos tienen una capacidad de detectar el peligro y ante las circunstancias se muestran a la defensiva.

Marcos es un paramédico activo en Brigada de Rescate LOBOS, y así como él, también March se sienten orgullosos de ponerse la camiseta de dicha corporación de emergencia.

Por ahora, March recibe capacitación y en un tiempo no muy lejano estará en el campo de búsqueda y salvamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *