En mi sexenio, la migración será opción, dice AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su gira por Oaxaca que se terminará la fuga de migrantes a Estados Unidos, porque este fenómeno en su mandato será opcional.

En entrevista, dijo que por ello se están generando los empleos en las regiones, en los pueblos para que la gente se arraigue y no se vaya a otros horizontes a buscar otras oportunidades.

“Percibí aquí en Oaxaca que la gente ya no se va, se está quedando porque hay trabajo en sus comunidades, en sus pueblos, eso es lo que queremos, queremos que la migración sea opcional, no forzada.

“Y esto de los caminos que estamos construyendo, en las zonas rurales es muy importante, porque tiene un efecto multiplicador, porque se hacen las obras, se generan empleos y queda el dinero en las comunidades, en la región y se reactiva la economía de los pueblos”.

El ejecutivo federal colocó también el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, que también está arraigando a la gente en sus pueblos, evitando que siga habiendo fuga de mano de obra a los EU. Y, además, estas acciones fortalecen la economía popular y familiar, se impulsa el crecimiento de la economía desde abajo, presumió.

López Obrador indicó también que se responde al pueblo, concluyendo las obras de infraestructura de alto impacto que se dejaron abandonadas en los regímenes anteriores, “más de una década paradas por malos manejos del dinero”.

Pero ahora ya hay cuatro constructoras que trabajan con financiamiento de Banobras y que pretender realizar lo que no se hizo en un periodo corto.

Aceptó que la carretera a la Costa la va terminar la empresa del ingeniero Carlos Slim y el compromiso es que se termine en 40 meses. Y en ese tiempo voy a regresar a inaugurar la obra.

“Agradezco que el señor Slim haya venido al compromiso, ello habla bien de él y eso refleja su gran compromiso, porque es un empresario con dimensión social y cívica que está invirtiendo en México, apoyando el desarrollo y generando empleos, por eso es buena la relación”.

NO HAY RUPTURA CON LOS EMPRESARIOS CON EL TEMA DEL GASODUCTO

En relación al tema del gasoducto, dijo que no hay ruptura, ni malos entendidos con los empresarios, “y la prueba es que una de las empresas que tiene que ver con los ductos es del señor Slim y ahí no hay ningún litigio, pero también hay voluntad para que, con el diálogo, el acuerdo se resuelva los problemas.

El señor Slim está en la mejor disposición que se aclaren y funciones las cosas sobre los costos y nosotros, que representamos a los ciudadanos, tenemos que cuidar el presupuesto, tenemos que ser guardianes de la hacienda pública, entonces se está buscando que se llegue a un acuerdo, que allá, en término coloquiales, una rebaja, una quita, en beneficio del pueblo, y en buenos términos”.

Sin embargo, atajó que, si no hay acuerdo, hay tribunales para ir por la vía legal, nada por la fuerza, decía el Benemérito, todo por la razón y el derecho”.

López Obrador reiteró su interés por impulsar el desarrollo del Istmo y adelantó que en esta zona se van a utilizar los ductos para transportar gasolina, diésel, gas, además, de la energía eléctrica, “habrá un impulso como nunca al Istmo con el Corredor Interoceánico y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, “vamos a competir con el canal de Panamá y hay que decirle, es más estratégico el istmo que el canal de Panamá en lo económico”.

Precisó que ya el canal de Panamá ya dio lo que tenía que dar y el Istmo podrá recibir los buques que ya no cruzan por Panamá, además, se va a ahorrar en los combustibles y se reducirán los costos de operación de las embarcaciones y se protegerá ambientalmente los océanos.

Adelantó que en el proyecto interoceánico habrá una alianza con inversionistas nacionales y ejidatarios en un gran consorcio con participación y economía mixta para el desarrollo del sur.

Dejó claro que en estos proyectos no habrá desplazados, porque se van a hacer socios a los dueños de la tierra de las empresas que se lleguen a instalar en la zona.

“En el proyecto del Istmo participaría también el señor Carlos Slim y otros empresarios mexicanos más”, agregó.

Adelantó que con la carretera Oaxaca-Tehuantepec, que se realizará en su mandato, se harán dos horas de recorrido de las 5 horas que se realizan actualmente

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó que, en el proyector del Corredor Interoceánico, se van a invertir más de 7 mil millones de pesos y se esperan obtener beneficios por más de 30 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *