La situación económica de México se ve difícil

*En el marco del primer Investors Day de Fibra Educa, Alonso Cervera, dijo que en las proyecciones para los próximos años estiman una desaceleración

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Junio, 2019 (Fuente: El Economista).- “El cuadro económico se ve difícil para ser optimista”, mencionó Alonso Cervera, Managing Director de Emerging Markets del banco Credit Suisse.

En el marco del primer Investors Day de Fibra Educa, el directivo dijo que en las proyecciones para los próximos años estiman una desaceleración.

Lo anterior, luego de la publicación de datos macroeconómicos que reflejan menores cifras comparadas con las del año pasado como la desaceleración al consumo privado, mismo que, dijo, puede detonar en una menor generación de empleos.

“Siento que es uno de los obstáculos principales para que la economía mexicana no padezca tasas más altas en los próximos dos años. No percibo que haya una gran confianza del sector privado para aumentar la inversión”, expresó.

El especialista refirió que han considerado las expectativas de los inversionistas también con base a una encuesta realizada por el INEGI, donde estimaban el clima de negocios para los próximos seis meses.

“Los inversionistas piensan que la economía mexicana va a seguir anulada y no consideran que la situación mejore el próximo año. De hecho, sólo alrededor del 10% cree que estará mejor o mucho mejor y el 70% menciona que puede estar peor o mucho peor”, precisó.

Agregó que el tema de las tarifas y aranceles generadas por los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectarán a México.

“Será un tema que se verá salvado hasta que sean las elecciones estadounidenses”, mencionó.

Hoy se llevó acabo la reunión de Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado en planteles escolares, con inversionistas financieros, en la Ciudad de México.

ADVIERTEN POR INCERTIDUMBRE Y DESACELERACIÓN EN LA ECONOMÍA

«Necesitamos alinear todos los intereses gobierno como empresas, es importante estar en el mismo canal y activar el tema de la construcción”, dijo, en tanto, el empresario Rodolfo Garza

El empresario Rodolfo Garza indicó que se siente una desaceleración, incertidumbre y mucha cautela por parte de los inversionistas en todo el país.

“En general hay una sensación de incertidumbre, no se han definido las estrategias adecuadas federales, aunque por ahí se están haciendo propuestas para hacerlas llegar al presidente de la República a través de diferentes consejos, espero que las escuche”, dijo.

Agregó que como empresarios están comprometidos con México y quieren que tenga crecimiento de 4 a 5%, aunque ahorita dijo están preocupados por el relanzamiento del pronóstico que ahora se estableció en 1%.

Sin embargo, reconoció que ahorita está en estado de incertidumbre ante unas reformas que se hicieron en México a la Ley de Asentamientos Humanos, toda vez que permite al inquilino tener posesión de la casa pague o no pague su crédito, no se le puede desalojar y ante ellos los créditos bancarios-Infonavit genera la institución bancaria decida mejor no entrar en estos créditos.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA ES POR FALTA DE INVERSIÓN PRIVADA: SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Por su parte, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), reconoció este miércoles que la falta de inversión privada en México ha ocasionado rezago y desaceleración económica en el país.

De acuerdo con Notimex, sostuvo además que la incertidumbre por el proceso de negociación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es otra de las causas del retraso en la inversión privada y la desaceleración económica.

Las inversiones sufrieron algún tipo de retraso… primero (porque) estaban las negociaciones del T-MEC, y ahora estamos en el proceso de ratificación con nuestros dos socios (de América del Norte), agregó.

Tras participar en la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, la titular de la Secretaría de Economía confió en que esta inversión expectante se aliente tras la aprobación del T-MEC.

Sobre el destino de la inversión que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció en días pasados, Márquez Colín detalló que el propio sector privado decidirá su futuro.

AMLO FIRMA CONVENIO CON EL CCE: VAMOS A EMPUJAR AL ELEFANTE REUMÁTICO QUE ES EL GOBIERNO

El pasado 13 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para apoyar la inversión desde el gobierno.

El Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la Inversión y el Desarrollo incluyente facilitará las inversiones y será garante de que se respeten las leyes y no se permita la impunidad.

“Que podamos empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos, dilatados. Todo eso que impide muchas veces que las cosas se lleven a la práctica”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *