Hemeroteca, con nuevo acervo periodístico

*El inmueble recibió en donación 112 tomos de diarios del año de 1921 a 1950, del año 1990 y primeras planas de varios periódicos de 1958 a 1980

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), informa que la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” recibió en donación 112 tomos de diarios del año de 1921 a 1950, del año 1990 y primeras planas de varios periódicos de 1958 a 1980, contando con ello con nuevo acervo periodístico.

La donación de los tomos periodísticos lo realizó el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) a cargo de su director, Emilio de Leo Blanco, quien explicó que esta entrega se enmarca dentro de las atribuciones conferidas a la institución, ya que establece mecanismos de cooperación con diversas instancias como lo es la SECULTA, encaminadas a la organización, conservación, preservación y difusión del patrimonio documental de Oaxaca.

La Hemeroteca “Néstor Sánchez Hernández”, que dirige Javier Ángel Betanzos López, resguardará esta valiosa donación que contiene ejemplares de diarios como: La Voz de Oaxaca, Mercurio, El Oaxaqueño, Oaxaca Nuevo, Liberal Provincia la Antequera y El Observador, los cuales datan de los años: 1921 a 1950, del año 1990 y primeras planas de varios periódicos de 1958 a 1980.

Betanzos López detalló que los tomos recibidos iniciarán un proceso de clasificación y digitalización para que la ciudadanía oaxaqueña o visitantes que deseen consultar el nuevo acervo puedan realizarlo a partir del 15 de agosto de este año.

En tanto, la titular de la SECULTA Adriana Aguilar Escobar, agradeció al director de la AGEO por entrelazar los vínculos institucionales a través de esta importante donación, ya que representa un incremento al acervo de la Hemeroteca “Néstor Sánchez Hernández”. “Este espacio constituye un importante punto de consulta, para todos los oaxaqueños y más para investigadores y estudiantes”, apuntó.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca se ubica sobre la calle Reforma 501, en el Centro Histórico con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas y además de periódicos locales, se cuenta con diarios nacionales y un extranjero, así como revistas, publicaciones periódicas, fotografías e impresos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *