Inauguran Clínica de Simulación de Terapia Intensiva

*La administración que encabeza el rector Eduardo Bautista respalda a todas las unidades académicas de la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).-Para brindar las herramientas suficientes en el proceso de enseñanza y en atención al programa de infraestructura educativa contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020), en la sede Huajuapan de León de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se inauguró la Clínica de Simulación de Terapia Intensiva y el área de Medicina Preventiva.

Con la representación del rector Eduardo Bautista Martínez, acudió al acto el doctor Edwin León Jiménez, director de la Unidad de Transparencia de la Máxima Casa de Estudios, quien, junto con el responsable de la Facultad, maestro Hilario Canseco Guzmán, cortó el listón inaugural de estos dos espacios, los cuales facilitarán la práctica clínica a la comunidad estudiantil, abonando a la prevención de la morbilidad y mortalidad en la población.

En ese contexto y en presencia de padres y madres de familia, se llevó a cabo una demostración pública del equipo tecnológico que se utilizará a partir de ahora al interior del Centro de Enseñanza Clínica de la Facultad, a fin de mantenerse a la vanguardia en innovación técnica y científica.

Con ello se beneficiarán cerca de 400 estudiantes que podrán practicar con robots de alta fidelidad, que en la enseñanza de la enfermería constituye una práctica educativa tendiente a construir un entorno favorable para el desarrollo de habilidades y aporta condiciones éticas de mayor seguridad para pacientes.

En su intervención, el director de la Facultad dijo que con el equipamiento se brindan los elementos para que la comunidad estudiantil pueda practicar el nacimiento de un bebé, tomas de presión e inyecciones, así como capacitaciones prácticas.

Agregó que la institución está atenta a los temas de morbilidad y mortalidad de la región Mixteca y es por ello que se preocupa en entregar a la sociedad profesionales capaces de incidir en la disminución del índice de mortalidad materna, principalmente.

Lo anterior se realizó en el marco de la ceremonia de imposición de cofias e insignias a 84 estudiantes de la Facultad de Enfermería generación 2018-2022, lo cual simboliza el honor, la distinción y responsabilidad para iniciar la práctica clínica.

Durante el acto y a nombre del rector, el doctor León Jiménez afirmó que la comunidad estudiantil es el centro y la razón de ser de esta institución educativa.

Refirió que actualmente la educación superior se enfrenta a desafíos particulares propios de una sociedad del conocimiento, tales como el re significación de la función social de la universidad y su autonomía, las nuevas perspectivas enfocadas hacia la pertinencia y la calidad de la educación superior, es por ello que fortalece sus esfuerzos en materia de calidad.

Asimismo, reconoció la importante vinculación de la Facultad de Enfermería y el sector salud para priorizar el bienestar de la ciudadanía con un sentido humano y sostenible.

A la actividad también asistió la maestra Tomasa Delgado Rosales, coordinadora de Enseñanza del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”; la presidenta del Colegio de Enfermeras de la región Mixteca, Adela del Rocío Hernández Rubio, así como autoridades académicas de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *