Filme de director oaxaqueño se proyectará en el Festival MIX 2019

*La Tirisia, cinta escrita y dirigida por el oaxaqueño Jorge Pérez Solano

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Junio, 2019 (Fuente: Santa Cultura).- El relato de La Tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

La Tirisia, cinta escrita y dirigida por el oaxaqueño Jorge Pérez Solano, se proyectará en las instalaciones de Radio Educación, al igual que el documental sudafricano Amor difícil.

Así, Radio Educación fungirá como una de las sedes del vigésimo tercer Festival MIX 2019: Cine y Diversidad Sexual, como parte de la colaboración que se lleva a cabo entre ambos organismos, y dentro de su Programa de Vinculación con la Sociedad, así como en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).

El acceso a estos eventos, que se realizarán el miércoles 19 y el jueves 20 de junio respectivamente, a las 19:30 horas, será gratuito y se llevarán a cabo en las instalaciones de la emisora, ubicada en Ángel Urraza 622, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle.

Amor difícil es un documental realizado en 2010, el cual aborda la experiencia de la fotógrafa Zanele Muholi, quien documenta la violencia heterosexista contra las lesbianas negras, el terror de la “violación correctiva”, así como el nacimiento de una identidad positiva de este grupo, al hacer un minucioso rastreo en archivos de la historia sudafricana.

Con la visión del papel que le corresponde como medio de comunicación de servicio público, pionera y vanguardista en tópicos sobre sexualidad, Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, figura como una de las primeras emisoras en abrir sus espacios al diálogo, a la diferencia de propuestas y sobre todo al respeto a los derechos humanos.

La presentación de ambas películas, es modelo del interés que al paso de los años ha mostrado la institución en pro de las múltiples y diversas manifestaciones de la cultura, habilitando sus espacios en un esfuerzo crítico y propositivo.

Programas como Media noche en Babilonia (conducido por Tito Vasconcelos), Estrenando cuerpo, y el de actual transmisión Sexualidad en tu propia voz, entre otros, son muestra acorde a la misión de la radiodifusora, impulsora de la inclusión y la diversidad.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *