Iglesia en Oaxaca promete cambios

Iglesia en Oaxaca promete cambios
Foto: datuopinion.com

*Luego de las acusaciones de encubrir a un sacerdote pederasta, así declara el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca

*La Iglesia entrará en una purga porque hay normas internas, “ya estamos en eso, y vamos a ser muy prudentes”, afirmó el arzobispo José Luis Chávez Botello

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Noviembre, 2015.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, prometió que “cambiará el rostro” de la Iglesia en el estado en los próximos días, luego de las acusaciones en las que está inmiscuido el arzobispo, frente a la denuncia de dos sacerdotes que fueron destituidos de sus servicios, por haber dado a conocer que presuntamente Chávez Botello encubría al ex párroco Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abuso sexual contra 45 niños indígenas de las comunidades de San Pablo Huitzo, Santiago Camotlán, Villa Alta, sacerdote último que actualmente se encuentra en prisión.

Sobre el tema dijo que ya no abundará más, indicando a los insistentes reporteros que ahí estaba el boletín que emite dicha Arquidiócesis, y que eso era lo único que se diría sobre el tema.

Durante la conferencia de prensa luego de la misa dominical de 12 del día, Chávez Botello pidió, mejor, ir par adelante, porque “van a observar señales de cómo se irá cambiando el rostro de la Iglesia en Oaxaca; esperamos que no se desesperen”.

Explicó que la Iglesia Católica entrará en una purga porque hay normas internas, “ya estamos en eso, y vamos a ser muy prudentes”.

Y reiteró: “Ya lo he señalado todo, ya no tengo más que decir, ya tienen el video y el comunicado. No se va a encubrir a nadie, no se tolerará ningún tipo de acción que vaya en contra de las leyes”.

El prelado se fue por la tangente, al añadir que uno de los primeros pasos será el nunca negar el bautismo a los bebés, por eso “todo será de manera gradual, va ir cambiando pero no será de repente”.

Detalló que el párroco va a tener otra actitud, “pues tenemos que volver a recorrer el camino de la fe, recorrer nuestro compromiso sacerdotal y asumirlo, pues si bien muchos padres no se preparan para el bautismo, ahora tendrán que firmar un compromiso ante el sacerdote”.

Expresó que este acuerdo de cambio se decidió en la doceava Asamblea Diocesana realizada la semana pasada, donde los participantes reflexionaron y convivieron para enriquecer la vida cristiana pastoral.

Describió que en esta etapa vamos a impulsar, desde nuestras parroquias y comunidades, la Iglesia viva y atrayente que nos pide el Señor en Oaxaca.

La idea, destacó, es que cambien las condiciones de la sociedad, con mejores familias así como con mejores sacerdotes.

Puntualizó, en tanto, que los desafíos, problemas y hasta ataques, los que consideró del mal, no los distrajeron ni les quitaron la paz.

En el caso del ex sacerdote católico Gerardo Silvestre, dijo que la Iglesia acatará “como corresponde”. Aunque se dijo en la disponibilidad de aportar en los señalamientos del caso.

Es importante recordar que los párrocos cesados en el estado fueron, de Cristo Rey, Apolonio Merino Hernández, y de Santiago Camotlán Ángel Noguera Nieto. Apolonio denunció públicamente que presuntamente el arzobispo Chávez Botello habría encubierto a Gerardo Silvestre Hernández, detenido el 29 de noviembre de 2013 por el presunto abuso sexual de 45 niños indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *