Va PJE por una justicia comprometida con la igualdad

*Para el Tribunal Superior de Justicia del Estado la perspectiva de género es un elemento impostergable e ineludible en la función jurisdiccional

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- Una de las prioridades del Poder Judicial del Estado (PJE), encabezado por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, es capacitar a las y los operadores jurídicos que lo conforman, con el fin de mejorar las buenas prácticas en el sistema de justicia, las cuales permitan construir una sociedad donde mujeres y hombres convivan en condiciones de igualdad.

Al dar la bienvenida al Dr. Miguel Ontiveros Alonso, quien impartió el curso “Impartición de Justicia con Perspectiva de Género” a servidoras y servidores judiciales, la magistrada Sonia luz Ireta Jiménez, en representación de la titular  del PJE, expresó que “los tribunales de justicia debemos trabajar como la primera línea de defensa y protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas, a través de nuestras sentencias se llegará a la consolidación de una impartición de justicia comprometida con el derecho a la igualdad donde se adopten los más altos estándares internacionales para su cabal cumplimiento”.

En ese tenor, ante la presencia de magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ontiveros Alonso expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los organismos internacionales han establecido mecanismos para generar y brindar justicia a los diversos sectores de la sociedad, en especial a grupos en situación de riesgo como son, no solamente las niñas, niños y mujeres, sino también las personas con discapacidad. Señaló, que al ser nuestro estado el que mayor población indígena tiene en el país, se debe otorgar mayor importancia al tema de perspectiva de género.

De igual forma, el destacado penalista, declaró “el TSJ de Oaxaca puede ser un referente a nivel nacional en materia de paridad de género en materia de juezas y jueces, incluso hay más juzgadoras que juzgadores, lo que demuestra el interés de la magistrada Villanueva de empoderar a las mujeres”.

El también profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), explicó que en el análisis de un caso no puede haber justicia si es omitido el principio de igualdad, porque entonces la o el juzgador estaría enfrentándose en contra de una determinación de la SCJN y a una tendencia mundial enfocada en respetar los derechos humanos de las personas”, dijo.

El acto de clausura estuvo a cargo de la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, quien manifestó al Dr. Miguel Ontiveros Alonso, a nombre de la presidenta del TSJ, que la perspectiva de género es un elemento impostergable e ineludible en la función jurisdiccional porque de su aplicación depende la resolución de diversos casos que involucran a mujeres.

Al recibir el reconocimiento, Miguel Ontiveros, externó “mi presencia aquí y el trabajo que viene realizando este tribunal, encabezado por una mujer, habla precisamente que vamos por un buen camino y no debemos detenernos, menos en el ámbito de la justicia”, asentó.

Por su parte, el maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, expuso que este organismo a su cargo continuará desarrollando acciones que abonen a la capacitación y especialización de las y los servidores judiciales, así como también se seguirán impulsando eventos que promuevan la protección de los derechos de las niñas, niños y mujeres, tema que ha logrado instalarse en la agenda de la comunidad internacional, de los gobiernos, tribunales e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *