Rechazan que juez haya liberado a agresor de profesora

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- La semana pasada circularon en redes y mensajes de Whatsapp publicaciones que señalaban a un Juez del Istmo de Oaxaca, como el responsable de la libertad de un hombre acusado de violencia contra una mujer (profesora de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) y sus hijas, lo cual resultó falso.

Desde un principio el juez determinó al acusado como probable responsable de los delitos de lesiones calificadas y violación equiparada, además, hubo una ampliación de término, lo que significa que el presunto culpable tuvo 72 horas para presentar pruebas en su defensa.

Este viernes 14 de junio, se vinculó a proceso al incriminado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social (CERESO) 09 de Juchitán de Zaragoza.

El Ministerio Público tiene un plazo de 6 meses para cerrar la investigación, es decir, que vence el 16 de diciembre del año en curso.

Como siempre, los asuntos de violencia contra mujeres causan malestar y la indignación de la sociedad, sin embargo, es deber de la Fiscalía General del estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no provocar la desinformación entre la ciudadanía, ya que puede complicar la labor de la Fiscalía General, así como la del TSJ en los procesos de investigación y retrasar las sentencias cuando el o los implicados resulten culpables.

El caso

Como se informó con oportunidad, familiares, colonos y maestros marcharon en la ciudad de Tehuantepec para exigir justicia ante la agresión con cuchillo que fue objeto la profesora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Vásquez Cardona, además de agresiones físicas y sexuales en contra de sus hijas.

Según denunciaron, los hechos ocurrieron el pasado sábado 8 de junio cerca de la media noche, cuando un individuo identificado como Julio César T. M., al parecer su pareja, ingresó a su domicilio y la atacó a ella hasta dejarla inconsciente.

Asimismo, agredió sexualmente a una de las menores de edad y a otra la golpeó; una de ellas logró avisar a los vecinos que acudieron al auxilio y lograron detener al presunto agresor.

Sin embargo, al ponerlo a disposición de la justicia, los vecinos señalaban que pretendían liberar al implicado, por lo cual fue necesaria la movilización del pasado lunes 10 de junio por las principales calles de Santo Domingo Tehuantepec.

“La creciente violencia, principalmente en contra de las mujeres sigue dejando víctimas y huérfanos que reclaman justicia por los constantes ataques hacia este sector vulnerable”, expuso la Sección 22, por su parte, a través de un comunicado.

“Después de lo sucedido las autoridades dieron con el responsable, sin embargo y a pesar de la acusación directa de las víctimas éste puede ser liberado en las próximas horas por falta de pruebas”, dijo.

“Ante este acto violento y cobarde en contra de nuestra compañera y sus menores hijas, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exige justicia para la familia afectada y castigo ejemplar al responsable plenamente identificado”, señaló.

Rechazaron que bajo el argumento del Ministerio Público de “falta de pruebas” el agresor pueda obtener su libertad por lo que advirtieron que no permitirán “que la impunidad y corrupción ponga en riesgo la vida de otras mujeres y, principalmente la vida de la familia de nuestra compañera del nivel de preescolar”.

Demandaron que la Fiscalía General del Estado no permita que haya más impunidad en la agresión hacia las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *