Justicia y cero impunidad, piden maestros y activistas

*Marcharon para exigir justicia por la “represión” de Estado cometida el pasado 14 de junio del 2006 que detonó una revuelta social

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas de organizaciones sociales que conformaron la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon para exigir justicia por la “represión” de Estado cometida el pasado 14 de junio del 2006 que detonó una revuelta social, demandándole al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no se perdone ni se permita la impunidad para los responsables, entre ellos, el ex gobernador Ulises Ruiz y los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los inconformes también pugnaron porque no se dé carpetazo a los casos “Nochixtlán”, donde los implicados son el ex gobernador Gabino Cué, y el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Renato Sales, así como el caso “Ayotzinapa”, donde plantean se llame a cuentas al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Con gritos de “la herida sigue abierta”, un clamor de justicia y cero impunidad, los maestros y activistas se manifestaron pintarrajeando fachadas de monumentos históricos en el zócalo capitalino, como el Museo de los Pintores.

El líder de la sección 22, Eloy López Hernández, afirmó que, a 13 años de la revuelta social, la lucha del movimiento popular gestada ante la injusticias se mantiene vigente, incluso, afirmó, la CNTE es la fuerza de organización más fuerte y sólida del país, pese a que en el pasado, tanto los ex presidente Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y la líder de la SNTE, Elba Esther Gordillo, trataron de dividirla y de aniquilarla.

“Hoy, a 30 años de lucha del magisterio y a 13 de la revuelta social somos más fuertes, el magisterio de Oaxaca, no solo como sindicato magisterial, sino como pueblo y movimiento popular, donde participan más de un millón de activistas”.

Afirmó que después del 2006, el magisterio logró consolidar sus conquistas laborales, pero demandó al Estado Mexicano no cerrar el capítulo, ni dar carpetazo, por que prevalece la impunidad a favor de muchos criminales políticos implicados en delitos de lesa humanidad, porque durante la última década se ha encarcelado, enjuiciado indebidamente además de que se ha desaparecido y levantado a mucha gente.

“Hoy además de exigir la abrogación de la reforma educativa, exigimos justicia y castigo a los responsables de asesinatos políticos en el país”, insistió.

Para participar en la marcha que partió de la periferia y arribó al zócalo de Oaxaca, los maestros dejaron de acudir a sus escuelas, dejando a sus alumnos sin clases.

En tanto, el ex líder magisterial y actual diputado federal de Morena, Azael Santiago Chepi, anunció que ya se planteó a nivel nacional crear una comisión de la verdad para que no queden impunes los crímenes políticos y violaciones a los derechos humanos cometidos en Oaxaca en 2006, 2007, Nochixtlán e incluso Aoyotzinapa, porque la exigencia de justicia no es un tema de banderas partidistas, sino un clamor popular, una demanda ciudadana generalizada, principalmente de esa parte del pueblo de México que ha sufrido agravios por parte de la clase poderosa y la oligarquía.

Por su parte, del defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que hay seguimiento a la queja presentada ante la Corte Penal Internacional de la Haya, por los delitos de lesa humanidad cometidos en el 2006.

Informó que están en espera del arribo de los visitadores del organismo, “porque sabemos que ya se abrió un expediente por el caso México”.

“Es evidente que el 2006 es una herida abierta en Oaxaca que mientras no se salde no habrá paz ni reconciliación, ni podemos hablar de un nuevo México”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *