Hubo una confusión: Sánchez Saldierna

*El Comisionado de la Policía Estatal deslinda a los policías estatales involucrados en el presunto robo en Ocotlán de un tractocamión cargado de abarrotes

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Junio, 2019.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) catearon este miércoles en colonia La Esperanza, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, precisamente en un local que funciona como negocio de grúas denominado “Lupita”, pero que presuntamente funciona como deshuesadero, ya que ahí se encontraba un tractocamión que había sido robado y presuntamente elementos de la Policía Estatal Preventiva lo condujeron hasta allá, sin que dieran parte a la autoridad competente de que habían recuperado y resguardado dicha unidad de motor.

Esa peculiaridad se les hizo rara a los elementos de la AEI, por eso pusieron a disposición de un fiscal a los policías preventivos, por lo que en las próximas horas se les resolverá su situación jurídica.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Estatal, el Capitán José Aniceto Sánchez Saldierna, aseguró este jueves que todo se trató de un error, además que añadió que está seguro que sus elementos no son responsables de lo que se les busca imputar.

Sánchez Saldierna argumenta que los elementos de ambas corporaciones, Policía Estatal Preventiva y de la AEI, llegaron al mismo tiempo, tras la denuncia que se hizo por el camión robado, por eso es que, al llegar al mismo lugar, asegura, se hizo la confusión y los sabuesos investigadores decidieron presentar a los otros uniformados.

El Comisionado señala que él mismo sugirió a sus elementos que se presentaran por voluntad propia para evitar cualquier confusión y se pudiera esclarecer dicho incidente.

Agregó que el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública ya está trabajando en el caso y esperan que pronto se pueda resolver este caso.

La “confusión”

Y es que, el tractocamión cargado de abarrotes que habría sido robado sobre la avenida Símbolos Patrios, en esta capital, fue localizado en el negocio de grúas, hasta el muncipio de Ocotlán.

La pesada unidad de motor, cargada con mercancía, salió a las 04 de la madrugada de la negociación abarrotes “La Soledad”, ubicada en la avenida Símbolos Patrios, a la altura del municipio de San Agustín de las Juntas, siendo su destino Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Pero durante la mañana del miércoles los mismos policías habían dicho que la unidad de motor la decomisaron, pero no existía reporte de robo. Más tarde, cuando ya los policías habían “decomisado” la unidad de motor y la habían llevado hacia Ocotlán, como a las 12 del día, el propietario de la negociación alertó a la policía, pues su camión no había llegado a su destino, pero el localizador vía satelital estaba activado y marcaba la zona de Ocotlán de Morelos; para eso, alguien rompió el tablero para que presuntamente el GPS ya no siguiera indicando la ubicación exacta.

Al alertar el propietario de la pérdida del tractocamión, elementos de la AEI se pusieron a localizar la unidad, encontrándola en el negocio de grúas ya citado. Al pedir informes en ese lugar, el encargado declaró que fueron policías estatales los que habían llevado hasta ahí el camión de abarrotes.

Fue por eso que minutos después llegó una motopatrulla de la Policía Estatal y la unidad policiaca 1718, quienes dijeron que ellos habían decomisado el camión, fue entonces que sobrevino “la confusión” a la que se refería el Comisionado de la Policía Estatal.

La inconsistencia es que, los policías estatales dijeron que la unidad de motor la decomisaron a las cinco de la mañana, pero después de siete horas no lo habían puesto a disposición del agente del Ministerio Público y tampoco habían reportado a sus superiores.

Finalmente, presuntamente estos policías involucrados son los mismos marinos que llegaron a dicha corporación, traídos y protegidos por el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, siendo que algunos de ellos ya estuvieron procesados por el asalto a un rancho en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *