Cancelarán 110 boletos de la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Turismo de Oaxaca anunció que ha solicitado la cancelación de 110 boletos apócrifos de las Fiestas de la Guelaguetza que han sido encontrados en diversas plataformas electrónicas y que se han subastado al público a la venta en más de 40 mil pesos.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Cibernética y la Agencia Criminal de Investigación (ACI), dependiente de la Fiscalía General, están investigando la procedencia de estos boletos falsos para sancionar y castigar a los responsables, en tanto se han exigido su cancelación.

Rivera Castellanos deslindó de estas actividades ilícitas a las agencias de viajes, rechazando que hubiera existido acaparamiento de boletos.

Precisó que, en base a las investigaciones realizadas, inicialmente en la taquilla que ubicó la empresa Superboletos en la Secretaría de Turismo se vendieron 2 mil 700 boletos y 13 mil 500 más a través de su página web.

Y esta venta fue récord, porque la mayoría se vendió en menos de 50 minutos la primera función y se vendieron de 4 en 4.

Precisó que actualmente ninguna agencia de viaje ni ningún hotelero tiene boletos de más, no hay acaparamiento.

Es cierto que antes había reventa, se practicaba afuera del evento, pero esta vez hay plataformas web y se han ubicado dos, donde hubo una subasta de boletos, y ahí es donde se han encontrado los boletos falsos a precios altísimos, por encima de su cotización regular que es de mil 175 pesos.

Negó que el hallazgo de estos boletos apócrifos vaya a poner en riesgo la Guelaguetza, porque sólo representa el 0.622 por ciento de total de los boletos vendidos, “es decir, no alcanza ni el 1 por ciento, si es que son reales, el resto de los boletos se vendieron a la gente que se formó, 700 compradores que adquirieron en promedio de 3 a 4 boletos por persona.

“Tenemos datos precisos que era tal la demanda, que al menos 125 consumidores al mismo tiempo estaban buscando el mismo lugar de asiento en la página de venta de Superboletos”.

El funcionario urgió empezar a regular estas subastas ilegales del mercado secundario que daña los magnos eventos, más cuando hay la evidencia que se comercializan productos apócrifos.

Dijo que las páginas web responsables identificadas en estas acciones son “Stub Hub” y “Viagogo”, detallando que una de ellas pertenece a una cadena de venta de mayoreo y menudeo y la otra es de una comercializadora con sede en la Ciudad de México.

Respecto a porqué se determinó permitir la venta de boletos de la Guelaguetza a la empresa SuperBoletos, fue derivado a que en la licitación con Tiketmaster, Superboletos dio la más baja cotización, ya que Ticketmaster cobraba 14 por ciento más por cada boleto vendido y Superboletos el 10 por ciento, y el objetivo era que al consumidor le resultara más barato el costo de impresión del boleto en taquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *