México, en el G-20, entre los que menos crecieron

Foto: laverdadnoticias.com

*La República Mexicana, entre las cuatro economías con menor crecimiento del G-20: OCDE

*La economía mexicana registró una contracción trimestral de 0.2% y un avance anual de 0.1%, lo que la colocó entre las cuatro peores economías del grupo G-20, revelaron las estadísticas de la OCDE

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2019 (Fuente: El Economista).- Turquía, Italia, Sudáfrica y México, son las economías del Grupo de los 20 (G-20) que registraron el peor desempeño del PIB en el primer trimestre del año, consignan estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las europeas Turquía e Italia resultaron las únicas del grupo en contracción, mientras Sudáfrica salvó la caída, pero se quedó en cero crecimiento, y México apenas avanzó 0.1 en su registro anual.

De acuerdo con las estadísticas trimestrales que recaba la OCDE para el Grupo de países que concentra el 80% del PIB mundial, el desempeño de estas cuatro economías se encuentra lejos del promedio alcanzado por el Grupo, que fue 3.3% desde el primer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019.

Al poner una lupa en las estadísticas del PIB en el G-20, se observa que China se mantiene como la economía más dinámica del grupo, pues con todo y la incertidumbre por la situación comercial que tiene con Estados Unidos, registró un incremento de 6.4% anual.

No obstante, al desempeño favorable en el primer tramo del año, las expectativas no son muy halagüeñas para el gigante emergente. La propia OCDE anticipa un suave desempeño para la economía de China en este año, al prever que podría alcanzar una expansión de 6.2% total al cierre. Esta es la estimación más baja prevista desde el año 1990, cuando el PIB se expandió a una tasa de 3.9 por ciento.

Turquía y su pérdida de confianza

El contraste de la economía más dinámica, se encuentra en Europa, específicamente en Turquía, que registró una contracción de 2.8% en su comparativo anual.

Para esta economía, el Banco Mundial (BM) anticipa que se suavizará la contracción, pues para el cierre del año, anticipa que promediará su caída en 2.5 por ciento. De acuerdo con el Banco Mundial, la economía turca atraviesa por un debilitamiento de su actividad que resulta del estrés en el que se mantuvo su mercado desde el año pasado.

Los economistas del BM recuerdan que esta experiencia de Turquía evidencia el riesgo de cambios repentinos de confianza de los inversionistas, en particular respecto de países con grandes déficits de cuenta corriente o que dependen de entradas de capital potencialmente volátiles, o bien de altas cargas de deuda.

México: Barbas a remojar

Entre el grupo de los menos dinámicos, destaca México, con la contracción trimestral, de 0.2% y un nimio avance de 0.1% anual.

La expectativa de los expertos de la OCDE al iniciar el mes fue de 1.6% para 2019 y 2% para 2020.

Esos pronósticos consignan recortes de 4 décimas de punto para este año y tres décimas menos para 2020 respecto de los divulgados en marzo. Tales ajustes en los pronósticos, fueron conducidos por “el deterioro de la confianza empresarial” ante la incertidumbre política y las tensiones comerciales. Y aún no se había presentado la amenaza de Trump a los productos mexicanos para imponer aranceles.

Estados Unidos, entre las economías más dinámicas

Entre las economías más dinámicas del G-20 en el primer trimestre, se encuentran China (6.2%); India (6%); Indonesia (5%); y Estados Unidos (3.2 por ciento).

Según los diagnósticos de la OCDE para Estados Unidos para 2019, registrarán una expansión anual de 2.8% este año, lo que indica que anticipan una desaceleración del desempeño.

Los economistas de la Organización consideran que, de proseguir la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, ambas economías registrarán un menor desempeño económico.

Un panorama negativo en el contexto de desaceleración que prevén ante la menor fuerza que tiene el estímulo fiscal aplicado a las empresas de Estados Unidos desde 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *