Comienza sucesión gubernamental

*Clan Murat, dividiendo al PRI

Álvaro LÓPEZ AZUARA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Junio, 2019.- La campaña para nuevo gobernador del clan Murat comenzó el día de hoy, 10 de junio de 2019.

Tiene fundamentalmente tres vertientes. Primero, destruir desde dentro al Partido Revolucionario Institucional (PRI); segundo, aniquilar o cooptar cualquier candidatura viable de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (PMC); tercero, consolidar la alianza nacional entre el partido Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En ese entorno, el candidato del clan Murat, para una alianza Morena-PVEM, es Raúl Bolaños Cacho Junior para gobernador en 2022. Hasta ahí llega la perversidad política. Ese es el objetivo. ¿Cuáles son las rutas a seguir?

Destruir al PRI desde dentro

Esta es la especialidad del patriarca del clan, José Murat, y se la aplicó al PRD y Morena en la campaña de su hijo, Alejandro Murat, en 2016. Ahora la aplica en el PRI, donde, desde la toma de posesión de Alejandro Murat, en ese partido pusieron a los desechos de la militancia priista.

Primero, a Anuar Mafud, un viejito dedicado a contar cuentos a sus nietos, que se puso a vender cargos en el PRI, llegando incluso a ponerle precio a las candidaturas del ¡Consejo Político estatal! Le siguió Alejandro Avilés, un pervertido que no vende a su madre porque Dios, por fortuna, se la llevó. Luego Germán Espinoza, el que llevó a grado supremo el saqueo del COBAO a través de su Fundación, y trasladó al PRI el esquema y el personal operativo, el mismo que hoy opera en la Secretaría de Administración. Concluye el cuadro el bueno para nada de Jorge, “el Pelochas”, González, quien no pudo con el paquete de la reafiliación priista.

Si a nivel nacional, el patriarca del clan, José Murat, busca imponer a Alejandro “Amlito” Moreno, el gobernador de Campeche que despacha más en Palacio Nacional a la sombra de Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, la otra cabeza del clan, el gobernador Murat, induce al crédulo Elías Cortés a anotarse como precandidato a dirigir al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, mientras mantiene quieto a Jorge Toledo con la misma promesa; a ninguno le cumple, mientras el barco priista oaxaqueño se hunde con Jorge González.

Además, el clan Murat juega a repetir el esquema José Antonio Meade para la sucesión de gobernador en Oaxaca.

El junior Raúl Bolaños Cacho no es ni ha sido militante ni simpatizante del PRI. Desde su pasada precampaña para senador de la república se afilió al PVEM y llevó al PRI como su comparsa electoral; ya siendo senador, cachó la coordinación del PVEM en el Senado, por renuncia del Güero delAsco, quien regresó a saquear el estado de Chiapas, y se encaramó a la alianza electoral de Morena-PVEM en Puebla, con el Patachín Barbosa como candidato a gobernador, ante el asombro y estupor de los priistas oaxaqueños.

En 2021, el clan Murat pretende hacer candidato al junior de una maquiavélica alianza que incluiría a una infernal mezcolanza de Salomón Jara por Morena, Benjamín Robles Montoya por el Partido del Trabajo (PT), y lo que quede de los partidos morralla de Oaxaca: José Antonio Estefan Garfias por el PRD, Samuel Gurrión en nombre del PAN y Eviel Pérez Magaña por el PRI. El viejo PRI, bajo el manto de Morena, pero sin el grueso de la militancia priista, que se quedaría sin candidato y sin partido, ni ganas de ir a las urnas electorales, con lo que supuestamente ganaría la alianza Morena-PVEM.

Así, el clan Murat garantizaría que a Alejandro no lo molestaran con una probable auditoría que exhibiría las tropelías a las finanzas oaxaqueña de la tercera integrante de la troika: doña Ivette Morán, la dueña de la empresa que vende los boletos de la Guelaguetza y los productos que antes los patrocinadores regalaban a los asistentes: playeras, abanicos, sombreros, termos, etcétera, pero también saquea la tesorería estatal a través del DIF, la Secretaría de Salud y el Monte de Piedad.

A eso obedecen los cambios que el gobernador Murat anunció este lunes: Sofía Castro Ríos, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Laura Vignon, en Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca; Samuel Gurrión Matías, en la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca SEMAEDESO; Mirian Liborio, en el Instituto estatal de Educación para Adultos.

También José Antonio Hernández Fraguas en la Representación de Oaxaca en México; Donovan Rito, en la Dirección General de Notarías; Saulo Chávez, en la Coordinación General de Asesores; Claudio Ruiz Solana, en Atención Regional de Valles; y Celestino Alonso Álvarez, en una oficina de nueva creación, la Secretaría Ejecutiva del Gabinete.

Ahí están incluidos casi todos los grupos políticos que se mueven en Oaxaca, desde Javier Villacaña (Laura Vignon), hasta Eviel Pérez Magaña (Hernández Fraguas). El despeñadero priista en su máxima expresión.

Las otras dos vertientes las platicaremos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *