La soprano María Reyna presenta “Orgullosa soy raíz”

*María Reyna presentará su primera producción discográfica

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- María Reyna González López, soprano originaria de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca, y Joaquín Garzón Rivera, director orquestal, compositor y pianista, presentarán su primera producción discográfica: “Orgullosa soy raíz”.

En entrevista con UNAM Global, González López dijo estar honrada de presentar su primer disco, pues es una manera de compartir con el público las raíces de nuestra música.

“Para mí es un honor presentar Ópera Mixe, un género que, junto con Joaquín Garzón, hace unos años estuvimos trabajando. Nació en un salón de clases, pero creo que es algo que me encanta porque es una fusión de música clásica, un poquito de jazz e impresionismo fusionado con las lenguas de nuestro México, las lenguas originarias”.

En el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, María Reyna subrayó que es importante compartir, difundir, fortalecer y apoyar “lo que muchos mexicanos hacen para dar a conocer las lenguas y tradiciones mexicanas, desde la poesía y el canto, hasta cualquier otra manifestación cultural”.

Otras notas

En rueda de prensa con medios de comunicación, el director musical del proyecto, Joaquín Garzón, aclaró que “se denominó esta propuesta como Ópera Mixe no porque sea una ópera sino para rendirle un pequeño homenaje a este maravilloso género y busca dentro de nuestras raíces la esencia de la música de ese México ancestral”.

“Nosotros estamos investigando, difundiendo y redescubriendo música que no se conocía para compartirla, pero revistiéndola con ese espíritu de la música clásica con elementos del impresionismo y del jazz, pero la manera de interpretarse es con la técnica operística”.

María Reyna González López es originaria del pueblo de Tlahuitoltepec, Oaxaca, de donde emigró a los 12 años para perseguir su sueño de ser cantante y se mudó a Guadalajara, donde trabajó para pagar sus estudios y tomó clases de canto, y ahí conoció a Garzón, quien es su maestro. Ópera Mixe surgió en 2014, como un homenaje al género de la ópera, con lenguas originarias y el mestizaje, que busca demostrar que al juntar estas dos cualidades se puede hacer una maravilla en el mundo musical, ya que el fin del proyecto es que la gente conozca las raíces del México ancestral.

Ópera Mixe es una propuesta diferente pues se encarga de buscar y recuperar letras, textos y poemas dignos de ser musicalizados, sin perder su forma original. A lo largo de cuatro años se ha presentado en diferentes recintos de renombre como el Teatro Juárez, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y ahora tocará el turno al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El equipo musical lo completa Jorge José Roberto Leos, en el clarinete y saxofón; Jorge Galindo y Marco Rayas en las percusiones; Eliud Hernández en el bajo electrónico; Jorge Martínez, en la guitarra; Christofer Ibarra, en el violoncello y Joaquín Garzón, en el piano. Garzón comentó que en el disco hay dos poemas a los que él les puso la música y le fueron proporcionados por las poetisas Irma Pineda y Nadia López, así como también otro del maestro Juan Gregorio Regino, denominado “Llámame”.

Por su parte, María Reyna dijo que, si bien canta en lenguas indígenas, lo que hace es que las traduce al español para que la gente pueda entenderlas, pero “la música es universal, algo que se siente y que se transmite a través de la interpretación”, subrayó.

Finalmente, comentó que este es el primer disco que hace desde los 12 años que salió de su pueblo natal y tiene previsto llevar su música al extranjero este año o el próximo.

Lo relevante

*La presentación del disco Orgullosa soy raíz será el próximo 16 de junio en el Teatro Esperanza Iris del Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 18 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *