Los pueblos son sabios y le apuestan al diálogo: Mafud

*En Oaxaca existen 32 conflictos agrario de riesgo, de 362 que aún están vigentes y que se busca atender, valiendo el modelo de diálogo conciliado pueblo a pueblo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se sigue la vía del diálogo para resolver la disputa por el agua entre los municipios de Tamazulápam del Espíritu Santo y Ayutla, del distrito Mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca, a pesar que hay grupo que intenta romper la paz en la zona, advirtiendo la existencia de un conflicto de límites.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que, a pesar de la intromisión de intereses externos a las localidades, se sigue trabajando con ambos pueblos para resolver su exigencia de dotación de agua.

“Nosotros no estamos en contra de ninguna de las dos comunidades y estamos cumpliendo la petición del municipio de Ayutla y Tamazulápam de conectar el agua, ya se desplazó personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para realizar los trabajos de reconexión al manantial”.

Indicó que, a la par se han trasladado a la zona en disputa elementos del Ejército y de la policía para evitar roces y enfrentamientos.

Mafud llamó a las autoridades municipales y agrarias a respetar los acuerdos de las minutas firmadas para que se pueda cumplir en tiempo y forma con la dotación del agua para ambos pueblos.

“Lo que requerimos es que los habitantes de ambas localidades nos dejen hacer los trabajos de reconexión en la zona del manantial para cerrar este capítulo”, remarcó el funcionario estatal.

Detalló que se tienen que instalar dos tuberías, una de 600 metros y otra de 5 kilómetros para distribuir el agua mediante gravedad a las dos localidades que carecen del agua.

Expuso que los  trabajos que se realizan en la zona se ejercer en base a ciertas limitantes, pero se continúan avanzado y se requiere de tiempo para concluirlos.

El funcionario hace los cuestionamientos que hacen grupos de ambos pueblos, pero reitera  que el gobierno estatal está en la mejor disposición de continuar el diálogo, porque “nunca les hemos ofendido ni cuestionado”.

“Se han instalado muchas mesas y se han firmado minutas que vuelven a incumplir y luego se rompen por desacuerdo, ya sea una parte o de la otra”.

Dijo que entre los alegatos que hay, es que entre las dos comunidades no hay un problema del agua, sino que el tema es agrario, pero  reclaman el tema del agua, y la falta de agua si es un tema prioritario que debe ser atendido, y se está encauzando por el gobierno y es la tarea que venimos realizando.

Con respecto al problema agrario, agregó, este sí existe, pero Tamazulápam y Ayutla son dos pueblos mancomunados que requieren ponerse de acuerdo para fijar sus líneas.

Aclaró que el conflicto no le toca resolverlo al gobierno estatal, “nosotros sólo somos mediadores entre ambos pueblos para que dialoguen y pongan fin al conflicto de límites, dependiendo de la voluntad de ambas partes.

“Es nuestro deben sentar las bases del diálogo, a ellos les corresponde ponerse de acuerdo para solucionar sus diferencias por la disputa del territorio”.

Anuar Mafud precisó que, en base este modelo mediador, privilegiando el diálogo cara a cara entre pueblos con disputas agrarias, se han resuelto en los últimos dos años y medio, 28 conflictos agrarios.

“Creemos que la mayor parte de los pueblos son sabios y apuestan al diálogo y no a la violencia. Prefieren la civilidad sobre la intolerancia”, enfatizó.

Resumió que en la agenda de riesgo del gobierno hay 32 conflictos agrario de riesgo, de 362 que aún existen vigentes y que se busca atender, valiendo el modelo de diálogo conciliado pueblo a pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *