Llega a Oaxaca Coloquio Internacional Políticas Públicas

*Reunirá por dos días a expertos de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Reino Unido, entre las que destacan Gloria Cortés Aliaga, Zanna Gilbert, Selma Holo,Vanda Vitali, entre otros

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El Coloquio Internacional Políticas públicas. Autonomía, desnormalizar, descolonizar surge en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, un programa de intercambio entre profesionales de museos que inició en 2014. Sus organizadores este año son el British Council México, el USC Fisher Museum of Art, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Secretaría de Cultura y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Esta es la cuarta edición de la Cátedra Bullock, anteriormente le precedieron Museología crítica (2015), Museología, memoria y políticas de representación (2016) y El museo-foro: espacios museales para un mundo intolerante (2018).

Este coloquio se realizará el 14 y 15 de junio en Oaxaca, en tres sedes: el viernes 14 de junio en el patio central del Centro Cultural San Pablo y en el patio del Museo de Filatelia, ambos en el Centro Histórico, y el sábado 15 de junio en el Centro de las Artes San Agustín, en Etla. Este encuentro reunirá a profesionales de museos, curadores, artistas y museólogos de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Reino Unido para reflexionar en torno a casos y vías posibles para replantear el diseño de políticas públicas desde los museos como una labor crítica y reflexiva que anticipa y programa figuraciones para repensar nuestro presente y reimaginar nuestro futuro.

En esta edición el coloquio plantea el tema urgente de la creación de políticas públicas para y desde los museos desde tres conceptos rectores: la autonomía, las teorías y prácticas de descolonización museal, y también la desnormalización de atavismos museológicos, situada sobre todo en cuestiones de accesibilidad, género y formas de trabajo. Asimismo, se enfatizará el estudio de casos específicos, así como la creación de redes de intercambio de conocimiento.

Los formatos este año serán conferencias magistrales, presentaciones de proyectos, paneles de discusión, presentación y premiación de los dos proyectos galardonados por los Premios William Bullock 2019, la presentación de la antología Museología crítica: temas selectos. Reflexiones desde la Cátedra William Bullock, así como la clínica para profesionales del campo museal y artístico La residencia como intercambio crítico.

También se destacará la construcción colectiva de conocimientos, agendas y la imaginación de políticas públicas a partir de la exploración de formas de discutir, hablar y confrontar la compleja realidad local, regional y global desde discusiones intergeneracionales y con énfasis transdisciplinar.

El museo como delineador de políticas públicas

La conversación inaugural es ¿Políticas públicas? Museología crítica, una discusión entre los organizadores del encuentro: Mariana Munguía, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL; María García Holley, Directora de Artes, British Council México; Selma Holo, Directora Ejecutiva de USC Fisher Museum of Art; y Graciela de la Torre, Directora General de Artes Visuales y del MUAC, UNAM. También se reproducirá un mensaje del actual titular de la Cátedra en esta edición, el curador e historiador Charles Esche (Reino Unido) en torno a los procesos de autonomía en museos globales.

Se presentará la conferencia magistral “Entre la realidad y nuestras expectativas. Políticas y prácticas en los museos de Canadá”, de la museóloga y profesional de museos canadiense Vanda Vitali. Su conferencia, que se centra en el caso específico de las políticas públicas de museos en Canadá, explora la tensión entre las expectativas teóricas de las políticas (policies) y su efectiva puesta en práctica. Directora ejecutiva de la Canadian Museums Association, Vitali plantea una descripción de iniciativas actuales en el campo museológico canadiense en la que explorará estrategias para apuntalar políticas de memoria, cambio climático y decolonización en tensión con otros casos en la región y en el campo global de los museos.

Entre las líneas de la autonomía es un panel de dos conferencias en las que participan la curadora y filósofa Itala Schmelz Herner (México) y la curadora y artista Carolina Chacón Bernal (Colombia). Schmelz, centrada en la reflexión sobre los museos de arte, presentará la conferencia “El arte como heteronomía y la autonomía en los museos”, mientras que Chacón Bernal desplegará investigaciones comunitarias, de género y sociales activadas como curadora adjunta del Museo de Antioquia de Medellín, Colombia. Esta dupla de conferencias busca emplazar la idea de la autonomía como espacio de construcción de diferencia.

En Quebrar los relatos, desnormalizar lo público se desarrollan las presentaciones de la historiadora del arte, curadora e investigadora, Gloria Cortés Aliaga (Chile) y de la Doctora en Dissability Studies por la Leeds University Beatriz Miranda(México). En esta mesa se plantean dos dimensiones públicas de la práctica museológica contemporánea, por un lado en “Contaminar los relatos. Ejercicios curatoriales en colecciones occidentalizadas, hegemónicas y colonizadas”, Cortés Aliaga plantea formas críticas de mirar e invertir las políticas curatoriales para exhibir las colecciones museales, específicamente, en su caso, desde Museo Nacional de Chile. Por otro lado, Miranda presenta una serie de tentativas para complejizar los estudios de la discapacidad en los museos y la crítica de la hegemonía de regímenes escópicos desde el dispositivo museológico.

También se realizará el panel Museos políticos, públicos especulativos, en éste se presentarán tres proyectos de creación de museos artísticos que plantean un uso crítico del aparato museológico y una ficción desbordada de la política pública e institucional. Presenta en esta mesa la curadora e historiadora Zanna Gilbert (Reino Unido) sus recientes proyectos Moma Cubicley Mama Cubicle, realizados respectivamente en su cubículo de investigadora posdoctoral y en el salón de lactancia del Museo de Arte Moderno de Nueva York. También se presenta el proyecto artístico Vernissage. Museo de las FARC de la artista visual Tatyana Zambrano (Colombia) y Roberto Ochoa (Colombia). Zambrano plantea –desde las discusiones en torno a las políticas de memoria colombianas en torno a la enunciación del posconflicto– una figuración crítica de un museo de una de las guerrillas más complejas del hemisferio desde operaciones artísticas específicas y estrategias museológicas alteradas. Asimismo, se presenta Revisitando el Museo Salinasuna ponencia del artista visual Vicente Razo (México), en ésta hace una revisión de su proyecto de museo conceptual de la cultura política y popular mexicana durante los años noventa.

Premios William Bullock 2019

En la presentación Del bosque a las periferiasse describirán de manera programática los dos proyectos ganadores del Premio William Bullock 2019. De entre 16 propuestas, el primer premio—dotado con $285,000.00 pesos mexicanos y otorgado por el British Council y el USC Fisher Museum of Art—se entregará a “Cherán. La revolución empezó en el bosque” presentado por la museógrafa y gestora cultural Livier Jara (México) y por el artista visual y pedagogo Israel Merla (México). Este proyecto propone co-crear una plataforma de intercambio de saberes, participación comunitaria y experimentación de diversos lenguajes de las artes visuales en conjunto con la comunidad de artistas del municipio de Cherán y con diversas micro-comunidades de artesanos, diseñadores y artistas que confluyen en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.

En esta edición del Premio William Bullock, el jurado decidió otorgar por primera vez un segundo premio de $175,000.00 pesos mexicanos a “Vértice Territorio y arraigo” presentado por el historiador y curador Francisco Tonatiuh López (México) y la curadora e historiadora Helena Lugo (México). El proyecto tiene por objetivo activar procesos de cuidado, valoración y recuperación de espacios, medio ambiente y prácticas particulares del pueblo de Santa Clara Coatitla y otras regiones de Ecatepec, Estado de México, a partir de la creación de conexiones entre prácticas artísticas, urbanísticas, ecológicas, medicinales y políticas desde la plataforma Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec (MarCE). Este premio es otorgado por el Fondo Arte Contemporáneo A.C., Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL.

Los Premios William Bullock 2019 reconocen a los proyectos de museología crítica (investigaciones, curadurías, programas pedagógicos, programas académicos, acciones comunitarias) desarrollados por profesionales de museos, colectivos, artistas, curadores, gestores o investigadores que incorporen a un museo con una comunidad específica, identificando los alcances, compromisos, responsabilidades e impacto social.

Mexican Museums Programme. Lanzamiento de proyecto

Con miras a ampliar el impacto de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, el British Council ha desarrollado un Programa de Museos integral para fortalecer los vínculos entre las instituciones del Reino Unido y México, fomentar proyectos de colaboración y mejorar las habilidades de los profesionales del sector de los museos en México, junto con los museos británicos y las organizaciones culturales. El programa se extiende hasta el 2020 e incluye una experiencia de intercambio con Reino Unido, así como una Academia Internacional de Museos que otorga herramientas para abordar los desafíos que enfrenta el sector de los museos en México. Participan de México Alejandro García Aguinaco, Cintia Velázquez, Pamela Zúñiga y María García Holley.

Primera publicación de la Cátedra William Bullock

Museología crítica. Temas selectos reúne una selección bilingüe de los textos más destacados de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock y tiene, por tanto, la finalidad de nutrir la aún incipiente biblio­grafía sobre museología crítica en el ámbito iberoamericano, dar cuenta de sus aportaciones discursivas al campo museológico y, al mismo tiempo, actualizar los debates que la cátedra ha propiciado sobre el museo como una esfera pública, donde la cultura, las identidades hegemónicas y las ciudadanías “débiles” son impugnadas con el objeto de renovar los vínculos entre los diversos públicos y los museos, generar proyectos que hagan más porosas y democráticas esas instituciones y construir comunidades de práctica y de colaboración significativas en nuestros contextos.

La publicación —coeditada por British Council México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo Universitario Arte Contemporáneo en su serie Cuadernos MUAC—está dividida en tres capítulos generales: museología crítica/espacios museales; museo como espacio de representación e historias, memorias y fronteras, con textos de Mónica Amieva (México), Américo Castilla (Argentina), David Fleming (Reino Unido), Yaiza Hernández (España), Mônica Hoff (Brasil), Selma Holo (Estados Unidos), Fabiano Kueva (Ecuador), Simon Knell (Reino Unido), Roc Laseca (España), William López (Colombia), Suzana Milevska (Macedonia), Luis Gerardo Morales (México), Monserrat Narváez (México), Martina Santilan (México), Sheila Watson (Reino Unido), entre otros.

La residencia como intercambio crítico. Clínica para profesionales

A partir de un esfuerzo conjunto entre USC Fisher Museum of Art; Art Division (Los Ángeles, EEUU), el Centro de las Artes San Agustín (Etla, Oaxaca) y La Curtiduría (Oaxaca de Juárez), se realizará una clínica coordinada por Selma Holo y Dan McCleary. La clínica consiste en un panel con profesionales, ejercicios prácticos y sesiones de trabajo en común con el objetivo de generar una crítica sobre los formatos de trabajo museales (como la residencia), y contribuir a la construcción de una plataforma de intercambio profesional entre los participantes.

La clínica se divide en cuatro partes y se desarrolla a lo largo de todo el día sábado 15 de junio en el Centro de las Artes San Agustín. Se presentará un panel con los participantes, talleres de diseño de programas y curaduría, así como una sesión de Juzgado para valorar procesos museológicos, museográficos y artísticos al diseñar residencias artísticas. Participan: Demián Flores (México), Dan McCleary (Estados Unidos), Vanda Vitali (Canadá), Lluvia Alejandra Sepúlveda (México), Daniel Brena (México) y Cecilia Mingüer Vargas (México). Organiza Selma Holo (Estados Unidos).

Lo relevante

*Durante la edición se darán a conocer los proyectos ganadores del Premio William Bullock 2019y se realizará la presentación de Museología crítica: temas selectos. Reflexiones desde la Cátedra William Bullock, publicación antológica primera en su tipo en español.

*El coloquio incluye la sección La residencia como intercambio crítico, una iniciativa coordinada por Selma Holo y Dan McCleary, como una estrategia para repensar formas de trabajo museal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *