Suspenden aranceles

*Donald Trump suspendió indefinidamente una nueva política arancelaria que amenazaba con gravar con un 5.0% de impuesto adicional a las mercancías mexicanas

*El presidente estadunidense dijo que la suspensión indefinida se originó luego que Estados Unidos alcanzó un «acuerdo firmado» con México sobre inmigración

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió indefinidamente la aplicación de una nueva política arancelaria que amenazaba con gravar con un 5.0% de impuesto adicional a las mercancías mexicanas que a partir del lunes cruzaran hacia Estados Unidos.

Trump dijo que la suspensión indefinida se originó luego que Estados Unidos alcanzó un «acuerdo firmado» con México sobre inmigración.

“Me complace informarles que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas para el lunes quedan suspendidas indefinidamente. México tomará medidas sólidas para detener la marea migratoria a través de su territorio y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida la inmigración ilegal. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado”, escribió Trump en la red social Twitter.

De esta manera, el presidente estadounidense paró una política que amagaba con gravar hasta con 25% las mercancías mexicanas que partieran rumbo a Estados Unidos después de octubre.

Es así que, Trump espera, según los acuerdos alcanzados y de los que aún no se conocen los detalles, que se reduzcan o elimine el avance de migrantes indocumentados hacía su territorio.

En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que EE.UU. espera “trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para que pueda contener la marea de la migración ilegal”.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó la noticia y dijo que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

El jueves se informó que México había ofrecido desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para apoyar a contener los grupos migratorios que crucen al país en busca de llegar posteriormente a territorio estadounidense.

A contrarreloj, negociadores estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles en Washington para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Durante la negociación, uno de los temas más álgidos fue la propuesta de Estados Unidos de que México sea declarado «tercer país seguro», dijeron a Reuters dos fuentes mexicanas.

Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país –en este caso Estados Unidos–, puedan recibir el mismo tipo de protección en otro país para aliviar los flujos migratorios.

De este modo, representantes de México y Estados Unidos estaba reunidos para llegar a un acuerdo en temas de migración y seguridad fronteriza para evitar que Washington impusiera un arancel inicial del 5% en las importaciones provenientes del país vecino.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU”.

AMLO citó para que los mexicanos se congreguen “para celebrarlo mañana (hoy) en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó al canciller Ebrard y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, por el resultado de la negociación con los estadounidenses.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: un 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Analistas advertían que, de llegar a imponerse los aranceles, la economía mexicana –la segunda más grande de Latinoamérica– entraría en recesión y su moneda llegaría a 20.6 pesos por dólar.

Agradecen AMLO y Ebrard apoyo de mexicanos para eliminar imposición de aranceles

Luego de que se anunciara la suspensión de aplicación de aranceles, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de todos los mexicanos pues se “logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a los EU”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario informó que Marcelo Ebrard dará más detalles del arreglo y dijo que “de todas maneras, nos congregaremos en para celebrarlo mañana en Tijuana”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también confirmó la suspensión de la aplicación de aranceles y agradeció a “todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

La migración, el tema clave

El acuerdo con México se produce en medio de un aumento de migrantes que cruzan a EE.UU., lo que reduce los recursos de las autoridades federales de inmigración y fronteras. Más de 144 mil migrantes fueron encontrados o arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos en mayo, dijo esta semana el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., un aumento de aproximadamente el 32% respecto al mes anterior y el total mensual más alto en más de una década.

De ellos, casi 133 mil cruzaron ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México, incluidos más de 11 mil niños no acompañados.

México ya se comprometió a enviar alrededor de 6 mil soldados de la Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala en un intento por interrumpir el flujo de migrantes centroamericanos cuyo viaje a la frontera sur de EE. UU. ha provocado un aumento pronunciado en los cruces fronterizos en los últimos meses.

Pero el Gobierno de Estados Unidos exige más.

Los funcionarios estadounidenses presionaron a México para cambiar su política de asilo al entrar en un acuerdo de “tercer país seguro” con EE.UU.

México ha rechazado esas ofertas en el pasado, pero los funcionarios estadounidenses han dicho que México estaba más abierto a alguna versión de esta idea en las conversaciones del jueves. El objetivo sería exigir que los migrantes centroamericanos se enfrenten a procedimientos de asilo en México o en el primer país que atraviesan, en lugar de en Estados Unidos.

Mientras tanto, los funcionarios mexicanos instaron a EE.UU. a abordar las causas fundamentales de la migración centroamericana invirtiendo en programas que reducirían la violencia de la pobreza en esos países. Sin embargo, Trump se decantó a principios de este año a recortar la ayuda externa de EE.UU. a esos países, una medida que incluso los funcionarios de EE.UU. dicen que es contraproducente.

Riesgo para EE.UU.

La guerra comercial global a México podría tener graves consecuencias económicas para los trabajadores estadounidenses, especialmente en Texas.

Si el arancel estadounidense del 5% sobre todos los bienes de México hubiese entrado en vigencia y se mantuviera, se podrían perder más de 400 mil empleos en Estados Unidos, según un análisis publicado esta semana.

Los aranceles a México le costarían sólo a Texas más de 117 mil empleos, según el análisis de The Perryman Group, una firma de consultoría económica. Texas es el mercado de exportación más grande de México, lo que hace que las dos economías estén estrechamente relacionadas.

¿Qué es un arancel en economía?

El arancel es el tributo aplicable a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Es uno de los instrumentos básicos de regulación del comercio internacional y toma por una parte, un carácter recaudatorio, pero también se trata de un instrumento de aplicación en la política comercial de zonas económicas.

¿Cuáles son las consecuencias de los aranceles?

Los efectos más comunes por la imposición arancelaria:

*Recaudación para la Hacienda por la imposición

*Disminución de las importaciones

*Aumento de la producción nacional

*Aumento del precio de los bienes importados

Tipos de aranceles

Los impuestos más comunes para el comercio internacional son:

1. Derechos ad valorem: se trata de unos impuestos en términos porcentuales que aumentan el valor de la transacción. Es la forma impositiva más común. Ejemplo: un 10% sobre el valor de la mercancía.

2. Derechos específicos: se aplica un arancel concreto para cantidades o unidades de mercancía objeto de importación. Ejemplo: 200 pesos por cada tonelada de trigo.

3. Derechos mixtos: se trata de un arancel que combina los dos anteriores, es la suma de ambos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *