Llega la 66 Muestra Internacional de Cine a Oaxaca

*La camarista se presenta este viernes en el Teatro Juárez

*Mirai, mi pequeña hermana, una película que se podrá admirar en esta Muestra

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Por octavo año consecutivo OaxacaCine presentará la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la ciudad de Oaxaca.

A partir de este 7, 8, el 10, 11, 12 y 13 de junio se exhibirá una selección de títulos de la sexagésima sexta Muestra Internacional, en el Teatro Juárez, con funciones a las 18, 19 y 20 horas. La programación reúne películas provenientes de México, Francia, Rusia, Reino Unido, Polonia, Pakistán, Japón y Hungría, además de un clásico de la extinta Unión Soviética.

En la sección OaxacaCine Niños, el 14 de junio a las 18 horas, se exhibirá un fantástico estreno de animación japonesa Mirai, nuestra pequeña hermana.

Para cerrar la temporada, el 14 de junio a las 20 horas, se proyectará en función especial la más reciente película del alemán Christian Petzold, En tránsito.

La Muestra inicia hoy 7 de junio a las 19 horas con la película mexicana La camarista (2018), ópera prima de Lila Avilés, con la que obtuvo el Ojo a Largometraje Mexicano y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2018). Durante la función se contará con la presencia de Tatiana Graullera, productora de la cinta.

Adicionalmente, mañana 8 de junio a las 12 horas en el Instituto de Artes Gráficas (Macedonio Alcalá 407, Centro), Graullera dará una plática sobre producción cinematográfica, dirigida a cineastas, productores, cinéfilos y público en general. La plática será de entrada libre.

La Muestra continuará el mismo 8 de junio a las 18 horas con el documental de Tom Volf, María por Callas (Francia, 2018), que busca resignificar la figura de la intérprete griega con una exhaustiva búsqueda de primera voz.

El mismo día, pero a las 20 horas se presentará Leto (Rusia-Francia, 2018). Ambientada a principios de los 80, la cinta de Kirill Serebrennikov da cuenta de la escena rockera de la Unión Soviética, al tiempo que nos narra un triángulo amoroso entre dos rocanroleros y una mujer. Una historia de despertar del punk y la new wave.

El 10 de junio a las 18 horas se exhibirá Jamás llegarán a viejos, donde Peter Jackson entrega una experiencia cinematográfica vivencial y envolvente con motivo de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial.

El mismo 10 a las 20 horas se hará presente Un día más con vida (Polonia, 2018) donde Raúl de la Fuente y Damian Nenow cuentan –a través de la animación y el material de archivo– el paso del escritor Ryszard Kapuściński por la Angola de la Guerra Fría: una espectacular crónica que cuestiona el papel del reportero en tiempos difíciles.

El 11 de junio a las 18 horas la Muestra continuará con La boda (Bélgica-Pakistán, 2016). Basada en hechos reales, pone sobre la mesa los choques culturales entre el mundo occidental y oriental: crímenes de honor, matrimonio forzado e inmigración. Una exposición de las fuertes represiones que sufre una joven mujer paquistaní.

El mismo día a las 20 horas se hará presente Asako I & II: soñar o despertar (Japón-Francia, 2018) de Ryusuke Hamaguchi. El director se inspiró en la obra literaria Netemo sametemo de Tomoka Shibasaki donde una joven se enamora de dos personas idénticas con diferente personalidad en dos momentos de su vida.

El 12 de junio a las 18 horas se proyectará En guerra (Francia, 2018) de Stéphan Brizé. Una película apasionante y excepcional en su ultra realismo social sobre la lucha de unos obreros amenazados por el cierre de su fábrica. Un retrato de la eterna lucha de los derechos laborales, en una Francia contemporánea.

Posteriormente, a las 20 horas se exhibirá Atardecer (Hungría-Francia, 2018) donde László Nemes retrata el final de un imperio, el austrohúngaro, y la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial. El film nos habla de una joven en busca de su hermano y de sí misma, en la caótica Budapest de 1913.

Finalmente, el 13 de junio a las 18 horas se presentará el duro punto de vista del clásico soviético, Ven y mira (URSS, 1985) de Elem Klímov, que refleja las atrocidades de la ocupación nazi en Bielorrusia y vuelve a las salas de cine en una versión restaurada.

Para cerrar la temporada, el 14 de junio a las 18 horas se exhibirá en la sección OaxacaCine Niños, Mirai, nuestra pequeña hermana (Japón, 2018) de Mamoru Hosada. Mejor película animada del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2019). Kun un pequeño niño de cuatro años, empieza a vivir el mayor cambio de su vida, llega un nuevo miembro de la familia a casa. Sus padres comienzan a poner especial atención a su hermanita nueva y Kun experimenta los mayores retos. Le empiezan a pasar las más misteriosas cosas desde el momento en que recibe la visita de su pequeña hermana del futuro.

El mismo día a las 20 horas se proyectará, en función especial, En tránsito del director alemán Christian Petzold. Basada en la novela de Anna Seghers escrita en 1942 en Marsella. Sirviéndose de los paralelismos entre hechos históricos y la Marsella actual, Petzold cuenta la historia de un gran amor casi imposible nacido entre exiliados que anhelan encontrar un lugar al que llamar hogar. En tránsito formó parte de la Sección

Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín y de la Semana de Cine Alemán del Goethe Institut Mexiko, en 2018.

Los boletos para las funciones se encuentran en el Teatro Juárez: $30 general / $20 con descuento (estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente). A la venta en taquilla del teatro los días de función de 16:00 a 20:00 horas.

La cartelera completa la podrás consultar en www.oaxacacine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *