CEMEX conecta comunidades de Oaxaca

*Se suma al “Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales” del Gobierno Federal

Monterrey, Nuevo León, Viernes 07 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) anunció su participación como proveedor de cemento en la rehabilitación y modernización de 609 km de vías existentes que conectan 44 comunidades rurales indígenas en Oaxaca como parte del “Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales” del Gobierno Federal.

En la primera etapa, durante 2019 se han suministrado 9,000 toneladas de cemento CEMEX Extra de las más de 50,000 previstas al cierre de año, lo que nos coloca como el mayor proveedor de cemento del programa en el estado de Oaxaca. En una segunda etapa, la empresa proveerá cemento para que 56 comunidades más se conecten con sus entronques carreteros más cercanos.

El programa busca incentivar la economía local al ser los mismos habitantes quienes rehabiliten los caminos rurales por medio de la construcción de roderas de concreto hecho en obra. En apoyo a esta iniciativa, CEMEX también ofrece, sin costo, capacitación en el uso de materiales a quienes colaboren en el proyecto. Hasta el momento, más de 1,800 oaxaqueños entre autoridades municipales de usos y costumbres, miembros de los comités de caminos rurales, asesores municipales y vecinos de la comunidad, han participado en las asesorías de obra.

De acuerdo con los lineamientos del programa, los municipios participantes serán los responsables de elegir a los proveedores de materiales y servicios que les faciliten el logro de sus metas.

Magdalena Zahuatlán está ubicado en la zona mixteca, es uno de los municipios en donde ciudadanos locales ya se encuentran trabajando las nuevas vías con cemento y capacitación de CEMEX, generando así cambios para la población: “Antes de la pavimentación se caminaba cruzando barrancas y lomas para llegar al distrito donde las personas hacen sus compras de primera necesidad”, señala Vicente Rojas García, Presidente Municipal de usos y costumbres del lugar, “ahora que se está trabajando el camino, ha mejorado bastante el tiempo de los recorridos”.

Como parte de su participación en el programa, CEMEX ha colaborado con asesoría en trabajos de terracerías y fabricación de concreto, pruebas de laboratorio, introducción de luminarias LED de bajo consumo energético y seguridad lumínica. Además, se están otorgando apoyo en especie y servicios adicionales como herramienta y equipo a precios preferenciales a través de la red Construrama.

Cleófas Salma López, de la Comunidad Guadalupe Gavillera, San Bartolo Soyaltepec, explica que anteriormente su traslado al poblado más cercano tomaba cerca de hora y media; pero con el nuevo camino, este se ha reducido a máximo diez minutos en vehículo: “Estamos muy contentos, sobre todo por la facilidad que tendremos de comunicarnos con familiares, o si se enferman mis hijos, para llevarlos más rápido hasta el médico”.

El programa tendrá una duración estimada de seis años, este año se divide en 2 etapas, la primera con avance del 22% y la segunda etapa por concluir la integración documental inicial, para sumar 100 municipios. Tan solo en Oaxaca durante 2019, se utilizarán 170,000 toneladas de cemento en caminos de las ocho regiones del Estado (Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur, Papaloapan, Istmo y Costa).

“Para nosotros es importante que los caminos sean de calidad y durables, por eso buscamos ofrecer los mejores productos y asesoría técnica para que no solo seamos el proveedor de materiales, sino el aliado en su construcción” explicó Alejandro Varés, Vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de CEMEX México.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *