Retardo en la atención la habría matado

*Emite SSO postura con relación al fallecimiento de la señora Marcela Cruz López, de Putla

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, Jueves 06 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- En relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes 2 de junio del presente año, en donde la señora Marcela Cruz López, originaria de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, perdió la vida durante su traslado al hospital general de 30 camas de este municipio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa:

De acuerdo al expediente 18566/FMIX/Putla/2019 de la Fiscalía local de la población, la señora Marcela Cruz López con 35 años de edad, cursaba su cuarta gesta con un embarazo de término y decidió dar a luz en su domicilio, según narró el esposo de la víctima, quien se identificó bajo el nombre de Juan Hernández Hernández.

El señor Hernández detalló que durante el parto, el cual fue atendido por la partera empírica y madre de la fallecida, presentó dificultad para la extracción de la placenta posterior al alumbramiento del bebé, ocasionándole una hemorragia abundante.

Sin embargo, la reacción ante esto no fue inmediata, acudiendo a solicitar apoyo al municipio de la localidad, lo cual retrasó el tiempo de traslado al hospital y en donde desafortunadamente falleció durante el trayecto, “en todo el camino mi esposa ya no reaccionó”, describió el señor.

Al llegar al servicio de urgencias del hospital general de 30 camas, el Equipo de Respuesta Inmediata del Servicio de Urgencias (Código Rojo implementado en dicho nosocomio ante emergencias obstétricas), acudió de inmediato ante el reporte de los vigilantes de la paciente, quien desafortunadamente en la exploración se detectó que ya había fallecido, declaró el director del hospital de los SSO, Jonathan Hernández Márquez.

El servidor público dijo que el recién nacido de sexo masculino, tuvo que ser ingresado a la unidad médica para su internamiento ante el riesgo potencial de sepsis por el medio en el cual nació, requiriendo impregnación de antibiótico y vigilancia de su estado de salud.

Agregó que actualmente el bebé cursa su cuarto día de vida extrauterina con un peso de 3 kilos, 240 gramos, estable y en estudio por una probable cardiopatía congénita, en observación por el servicio de pediatría en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El Director del hospital, refirió que  se hizo una búsqueda en el archivo de la unidad médica sobre los antecedentes de consultas de la madre fallecida, encontrándose que había sido programada por el servicio de Ginecología y Obstetricia para cesárea y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), el día 20 de mayo, internamiento al cual no acudió.

Agregó que según la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2, establece que se debe asistir al especialista (médico), como mínimo a ocho consultas, ya que con ello existe más oportunidad para detectar posibles problemas y se pueda reducir los fallecimientos perinatales hasta en ocho por cada 100 mil nacimientos.

Finalmente, reiteró que el lamentable acontecimiento no sucedió en el interior de las instalaciones del hospital de 30 camas, ya que de haber sido captada en tiempo quizás se hubiese podido evitar el lamentable hecho. Además, el personal médico, paramédico y de enfermería están en contacto permanente con el padre del menor y la familia, a quienes se les está brindando todo el apoyo y las atenciones necesarias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *