Insomnio digital afecta al sistema nervioso

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- El uso de los celulares se ha convertido en la vida de la población en una necesidad ocasionando que se le dé una importancia desmedida a tal grado que no visualicemos las horas que transcurren y mucho menos el tiempo que invertimos en estar conectados tanto en el día como en la noche.

De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, estas horas transcurridas frente al dispositivo producen una serie de sobreestímulos en el cerebro afectando en gran medida nuestro sistema nervioso en especial a la hora de dormir, pues la luz azul que emiten estos dispositivos provocando una reducción de la segregación de melatonina, una hormona que entre sus funciones tiene avisar al cuerpo de que es el momento de dormir.

Asimismo, la falta de horas de sueño repercute directamente en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes, o un aumento de peso, también provoca la disminución de la temperatura corporal basal, responsable, entre otros factores, de la constancia del ritmo cardíaco.

Cabe destacar que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. En este sentido, una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento. Además de las pérdidas de memoria y recuerdo, la persona se vuelve más lenta y menos precisa, por eso, la falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas.

Por lo anterior, la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, exhorta a la población a disminuir el uso del celular por lo menos a una hora antes de dormir, así nuestro cerebro irá retomando hábitos hasta poder conciliar el sueño sin problemas, así mismo exhorta que de tener insomnio se deberán realizar una serie de ejercicios de relajación para así poder descansar, de lo contrario recomienda acudir con su médico familiar con la intención de descartar cualquier afección futura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *