Entregan techados en Tlacochahuaya y la capital

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Junio, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), entregó el techado de la cancha deportiva de la Escuela Secundaria Federal 2 “José María Bradomín”, en la colonia Las Flores de la capital del estado y el techado de la cancha deportiva “Del Cerro” en San Jerónimo Tlacochahuaya, con una inversión global de 3 millones 271 mil 941 pesos.

Con ello la SINFRA, a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, continúa trabajando en apoyo a la educación de la niñez oaxaqueña y en apoyo a los municipios de la región de los Valles Centrales, como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para impulsar el desarrollo económico, social y deportivo de las y los oaxaqueños.

El primero consistió en un techado a base de columnas de concreto armado, cubierta con armaduras de acero estructural y lámina galvanizada calibre 26 para cubrir un área de 746.52 metros cuadrados, incluyendo bajadas de aguas pluviales, con una inversión de un millón 799 mil 886 pesos del programa Fortalecimiento a la Infraestructura Física Educativa en beneficio de 650 familias.

En San Jerónimo Tlacochahuaya se construyó el techado de la cancha de usos múltiples con un área de 577.12 metros cuadrados, columnas de concreto armado de 50 centímetros de diámetro y cubierta con armadura de acero estructural, tensor de cable, contraflambeos y placa de acero y lámina galvanizada calibre 26, canalón, bajadas de aguas pluviales, registros y aplicación de pintura, con una inversión de un millón 472 mil 055 pesos, del programa Promoción, Recreación y Fomento de la Activación Física y del Deporte.

En entrevista, el director de la institución educativa, Israel López Marín, explicó que la escuela fue fundada en 1972 y está próxima a cumplir 50 años, cuentan con 33 grupos y 650 alumnos, por lo que agradeció al gobierno del estado las obras realizadas.

Dijo que por las afectaciones provocadas por los sismos se construyeron cuatro aulas y se impermeabilizaron los edificios, “gracias a los funcionarios del Gobierno del Estado, con el techado el beneficio es directamente para los jóvenes, porque anteriormente las actividades físicas las realizaban al aire libre, bajo el sol o la lluvia y les generaban problemas de salud. También lo ocupamos para las actividades cívicas y las reuniones con los padres de familia, talleres y pláticas”.

López Marín dijo que también se adecuaron las rampas para sillas de ruedas en beneficio de dos alumnos y que hasta hace poco la escuela no habían tenido ningún beneficio, pero en este gobierno “hemos venido mejorando la infraestructura y en los próximos días nos van a entregar 10 equipos de cómputo”, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Secundaria Federal 2 “José María Bradomín” conocida como “Piloto” cuenta con dos turnos y 33 grupos y lleva el nombre del educador, escritor, poeta e historiador, Guillermo Villa Castañeda, pensador e intelectual que dejó importantes obras como: Crónicas del Oaxaca de Hace Cincuenta Años, Monografía del Estado de Oaxaca y Toponimia de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *