Nuevamente, sector médico se moviliza

*Paro y bloqueo por despidos, recortes y falta de medicinas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, de nueva cuenta médicos, enfermeras y personal sindicalizado realizó el bloqueo de calles y tomó la sede de la Secretaría de Salud para quejarse por falta de medicamentos y por los recortes y desaparición de programas operativos.

Los manifestantes se apoderaron este lunes de las calles de Independencia, García Vigil, Independencia, Trujano y Porfirio Díaz, impidiendo el paso de vehículos y personas a la zona del centro histórico

Los inconformes exigieron la continuidad del programa de ampliación y cobertura para los servicios de salud que desapareció a nivel nacional, insumos, medicamentos para unidades médicas y hospitalarias, además de liberación de pagos retenidos.

María Eugenia Ramírez Sernas, representantes de los quejosos, lamentó que desde el gobierno federal se haya desaparecido el Seguro Popular y el programa Prospera, que ofrecía serbios médicos a las zonas marginadas del estado.

“Desde que desapareció el programa, despidieron al personal que laboraba en las áreas rurales, lo que considero injusto, porque se dejó de atender a más de 250 mil familias en diversas comunidades rurales con mayor vulnerabilidad”.

Dijo que, para no dejar en la indefensión a las poblaciones que requieren de su respaldo, se ha pedido al gobierno estatal que los recontrate para que puedan seguir atendiendo a las comunidades, “pero de lado de la Secretaría de Salud de Oaxaca nos dicen que no cuentan con recursos”.

“Esperamos tener un acercamiento con el gobernador Alejandro Murat para que se pueda recontratar y reasignar al personal para que pueda seguir atendiendo a las zonas rurales que carecen de servicios médicos hospitalarios”.

Paralelamente, médicos de la Sierra Sur se manifestaron para exigir la dotación de medicamentos en sus unidades médicas.

En respuesta, el gobernador Alejandro Murat indicó que ya se han iniciado las primeras acciones para atender el rezago y déficit de medicamentos en sus clínicas y hospitales, luego que la federación dejó de surtirlos.

“Nosotros ya tomamos medidas desde hace tres semanas, estamos realizando compras directas, estamos en la compra consolidada para que haya transparencia”.

Murat mencionó que el abasto de medicamentos se encuentra aún por abajo del 70 por ciento, esperando avanzar al 80 y 90 por ciento en las próximas semanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *