Personal de enfermería se capacita con enfoque en salud materna

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” (JSVC), llevaron a cabo el curso taller con enfoque en Salud Materna, dirigido al personal de enfermería de las unidades médicas de primer nivel.

Durante el acto inaugural, el jefe jurisdiccional Mario Martínez Rojas, comentó que el cuidado de la salud materna es una de las políticas eje en el programa de Desarrollo Estatal en Salud, por lo que se han redoblado esfuerzos para disminuir la tasa de mortalidad.

Añadió, que el objetivo del curso es que los asistentes refuercen sus conocimientos y habilidades para brindar consultorías, con el fin de reducir los riesgos obstétricos en mujeres embarazadas y garantizar un parto saludable.

Martínez Rojas, recalcó que la indicación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es propiciar una atención médica de calidad y profesional, a mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, con estricto respeto al paciente.

En este sentido, la responsable jurisdiccional de enfermería, Ivonne Canseco Canseco, expresó que es necesario promover la formación, actualización y desarrollo del personal de las Unidades de Salud, para lograr una atención integral e incluyente.  

Agregó, que esta capacitación está dirigida a las 997 enfermeras que integran la JSVC, en bloques de 50 asistentes y con una duración de dos días, en los que se abordaran temas como: “Interculturalidad en el cuidado de la salud materna”, “Instrumentos de valoración integral”, “Cuidados de enfermería en salud materna basados en la mejor evidencia científica”, entre otros.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades prácticas, donde el personal tendrá la oportunidad de aplicar lo aprendido directamente con el usuario, con la finalidad de mejorar sus habilidades y favorecer la atención materna.

Para finalizar, Canseco Canseco hizo un llamado a la población femenina para acudir a su unidad de salud para llevar un control antes, durante y después del embarazo, con la consigna de conocer los signos y síntomas de alarma, protegiendo el binomio madre-hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *