Murat da certeza jurídica a mil 459 familias del Istmo

*El gobernador Alejandro Murat entregó estos documentos que permiten brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y propiedad en los núcleos agrarios

*La Administración Estatal invirtió 7 millones de pesos para exentar los pagos de derechos catastrales y registrales a las y los beneficiarios

San Pedro Tapanatepec, Juchitán, Oaxaca, Viernes 31 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- “No hay nada más importante después de la familia que tener la certeza y seguridad patrimonial”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al entregar mil 459 títulos de propiedad –seis de manera simbólica- del Registro Agrario Nacional, a igual número de beneficiarios, con una inversión superior a los 7 millones de pesos.

Esta acción que se deriva de la firma de un convenio –realizada el 4 de marzo– entre el Gobierno de Oaxaca, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), establece brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y propiedad en los núcleos agrarios, lo que permite que hoy se beneficien a mil 045 personas de este municipio istmeño y 414 más del Ejido Los Corazones.

El Mandatario Estatal expresó que, a través de la condonación de 4 mil 820 pesos en los pagos de derechos catastrales y registrales, esta Administración reafirma la voluntad de alcanzar la meta de los 20 mil títulos de propiedad que se estableció otorgar para este año, además de generar una plataforma legal para que las familias oaxaqueñas tengan posesión plena de sus predios y, por consiguiente, accedan a una mejor calidad de vida.

“Lo más importante es que ustedes ya tienen desde ahora su documento y lo van a tener para todas las generaciones futuras, garantizándoles seguridad patrimonial a sus familias”, puntualizó en presencia del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Éder Soriano González.

El Jefe del Poder Ejecutivo destacó también el trabajo coordinado con la Federación para afianzar la certeza documental en la tenencia de la tierra de las zonas rurales de Oaxaca y alcanzar con ello la meta proyectada para este año en toda la entidad.

“Lograr estos títulos de propiedad no sería posible sin el apoyo del Gobierno Federal a través del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria. Vamos a seguir trabajando en esa ruta con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha demostrado ser un gran aliado”, refirió.

Al hacer uso de la palabra la directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Procuraduría Agraria, Yolanda Beatriz Vera Castillo, reconoció el trabajo del Gobernador oaxaqueño para impulsar la entrega de títulos de propiedad sin costo para las y los beneficiarios.

“Es el único estado en el país que conjuntó los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para lograr esta entrega de títulos que estaban detenidos. Tienen un gobernador con mucha visión y mucho cariño a su pueblo, gracias a ello se logró un convenio para dar certeza jurídica y vimos que sí es posible”, destacó Vera Castillo.

La funcionaria federal añadió que esta acción ha generado el compromiso para que la Procuraduría Agraria pueda replicar este mismo convenio con otros estados del país. “Siendo Oaxaca un gran precedente y ejemplo”.

A nombre de las y los beneficiarios, Régulo Ricoy Crispin, habitante de San Pedro Tapanatepec, agradeció la gestión realizada por el gobernador Alejandro Murat para que desde hoy cuenten con un documento que les brinde certeza jurídica a su propiedad familiar.

Atestiguaron la entrega de estos documentos el presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec, Gerardo Ríos Marroquín; la directora general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca, Karen Lazo Ramos; el delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López; entre otros funcionarios estatales, municipales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *