Rechazan tijerazo en el FONDEN

*El Fondo Nacional de Desastres tiene actualmente un fideicomiso fuerte que trae en estos momentos 3 mil 600 millones de pesos, pero estos fondos se pueden incrementar conforme se vayan presentado diversas contingencias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El Coordinador Nacional de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación, Óscar Zepeda, rechazó que se hayan recortado los recursos del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres), advirtiendo que hay recursos en el país para atender cualquier contingencia por desastres naturales.

“El FONDEN es un fideicomiso que tiene un dinero asignado de manera inicial, pero estos fondos se pueden incrementar conforme se vayan presentado diversas contingencias en el territorio nacional”, subrayó el funcionario federal.

Zepeda aclaró que el FONDEN que se tiene actualmente es un fideicomiso fuerte que trae en estos momentos 3 mil 600 millones de pesos, “y tenemos la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no escatimar ningún recurso en la atención de las emergencias, ni en los procesos de reconstrucción”.

Mencionó que, efectivamente, hubo un ajuste por cuestiones de austeridad a lo que se tenía el año pasado, pero no está descartado que pueda elevarse, dependiendo de la situación de emergencia que se reporte.

Respecto a sus reglas de operación, y ante las quejas de que existen muchos requisitos y trámites, rechazó que haya burocratismo, al contrario, se han reducido los tiempos de respuesta, sólo se pide transparencia y que los recursos que se solicitan lleguen a las personas que realmente los requieren y necesitan, “esa es la reingeniería que hemos realizado a las reglas de operación del FONDEN, donde lo que se prevé es que cuando se tenga la solicitud de algún estado, se reduzcan los tiempos de entrega para enfrentar de manera inmediata a favor de las zonas en desastre.

En tanto, el gobierno de Oaxaca se quejó por los recortes que ha sufrido el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) además de que calificó de burocráticos los trámites para obtener declaratorias de emergencia.

Sin embargo, se está exigiendo a los estados que tengan listo y actualizado sus atlas de riesgo para ejercer acciones preventivas de diagnósticos de peligros que puedan evitar con anticipación un desastre. “En eso nos estamos focalizando, porque es mejor prevenir que lamentar”.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz, reveló que, en las últimas semanas y meses ante la contingencia generada por los incendios forestales, se presentaron 4 solicitudes a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para acceder a los recursos del FONDEN, pero estas fueron rechazadas.

Sólo una que se revisó junto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para 11 municipios tuvo lugar.

Según el funcionario, las declaratorias desechadas se deben a que se bajó el techo financiero del FONDEN de 24 mil millones de pesos que tenía el año pasado, a 3 mil millones de pesos para este año, derivado de los ajustes financieros.

“Y esta situación pone a los estados en una condición de apuros de reportarse alguna contingencia por desastres naturales”, advirtió.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *