Fortalece Murat la productividad del campo en Oaxaca

*El gobernador Alejandro Murat inauguró en San Sebastián de las Grutas una olla para la captación de agua y entregó apoyos agropecuarios con una inversión de 9.4 millones de pesos

*En el marco de esta gira inició una jornada de reforestación en Sola de Vega, a fin de aminorar los efectos causados por los incendios forestales

San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, Oaxaca, Jueves 30 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de fortalecer la productividad en el campo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró una olla para la captación de agua pluvial y entregó apoyos del Seguro Agropecuario Catastrófico y del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas mediante una inversión de más de 9.4 millones de pesos.

En el paraje El Ranchito, perteneciente a la agencia municipal de San Sebastián de las Grutas (del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca), y en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Carlos Grau López, el Mandatario Estatal entregó una olla de captación de agua pluvial, la cual beneficiará a más de 100 pequeños productores. Para ello se destinaron más de un millón 274 mil pesos, con el fin de permitir que se realicen tareas de riego de cultivos como maíz, frijol y hortalizas.

Dicha acción se suma a seis obras hídricas más que se realizaron en municipios de la Sierra Sur, como la construcción de galerías filtrantes, líneas de conducción y aljibes, donde se invirtieron más de 7.2 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua.

“Esta obra es sinónimo de vida, de productividad; porque esta olla da una posibilidad al campo y a sus productores para que puedan contar con el agua necesaria para sus cultivos», señaló en presencia de Esaú Núñez Calvo y Fidel Reyes García, presidente municipal de Villa Sola de Vega y agente municipal de San Sebastián de las Grutas, respectivamente.

Reunidos en el Parque Eco turístico de la agencia municipal, el Ejecutivo del Estado también entregó de manera simbólica cinco cheques –de un total de 489– del Seguro Agropecuario Catastrófico a productores que se vieron afectados en sus cultivos por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, usando para ello 583 mil 500 pesos.

Asimismo, Alejandro Murat otorgó equipamiento y material para el campo a tres productores –de un total de cuatro– de la localidad de El Común y de Sola de Vega, en los que se invirtieron 490 mil pesos del programa federal Concurrencia con las Entidades Federativas.

«Sé que hay retos en el campo, pero sé que hay gente trabajadora que lucha por mejorar sus condiciones de vida. Por esta razón traemos apoyos al campo en el tema de siniestros, para decirles que no están solos y en el tema de concurrencia para mejorar la producción del mezcal con el equipamiento que ustedes requieren», subrayó.

El Mandatario Estatal añadió que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en temas prioritarios para el municipio de Sola de Vega como lo son la educación, la salud y la seguridad. Además, se comprometió a dotar de un módulo de maquinaria pesada a la región de la Sierra Sur a fin de que pueda ser utilizada en tareas de caminos y obras públicas.

Inician acciones de reforestación en la Sierra Sur

En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado realizó la siembra de árboles como parte del Programa Estatal de Reforestación Social 2019 que dio inicio el pasado 25 de mayo y cuya meta es sembrar cinco millones de árboles en todo el Estado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Durante el acto de entrega de apoyos, el Ejecutivo del Estado otorgó de manera simbólica árboles de especies endémicas de esta región a los presidentes municipales de Santiago Minas, San Ildefonso, San Francisco Sola, Santiago Textitlán, San Francisco Cahuacua y Santa María Lachixio, quienes iniciarán las jornadas de reforestación en sus demarcaciones.

El Mandatario oaxaqueño puntualizó que serán dos mil árboles los que serán plantados tan sólo en San Sebastián de las Grutas, sumados a los 12 mil que sembrarán en los municipios que hoy recibieron este apoyo.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Cruz, señaló que han recibido de parte de autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil solicitudes para sumarse a esta campaña, lo que ha resultado en el otorgamiento de 600 mil árboles para este fin, lo cual es una contribución importante para la reparación de los daños causados en los bosques por incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *