Espera México seis huracanes de fuerte intensidad

*En Oaxaca, declaran oficialmente el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2019

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y ante el secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud, y el director general de Protección Civil del Gobierno Federal, Óscar Zepeda Ramos, el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer la elaboración del Manual de supervivencia para personas con discapacidad auditiva, motriz y visual en caso de sismos.

Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno –que reunió a servidores de los tres niveles de gobierno, así como autoridades militares y representantes del sector social y privado–, de manera oficial, Mafud Mafud, quien asistió en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, declaró oficialmente el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2019.

En su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, el responsable de la política interna de la entidad, reconoció el trabajo que realizan quienes integran este organismo para atender las contingencias y emergencias que se presentan en el estado, tomando en cuenta la difícil orografía, dispersión de las comunidades y condiciones climatológicas que posee.

En su oportunidad, Díaz Escárraga destacó que es responsabilidad de la Coordinación de Protección Civil generar políticas preventivas que disminuyan los riesgos en este sector y generen al mismo tiempo su inclusión en la sociedad, por ello, con el Centro de Atención Integral para ciegos y débiles visuales del Sistema DIF Oaxaca se impulsó la creación de este manual.

Explicó que este documento tiene por objeto implementar una política transversal para favorecer el desarrollo integral y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la cultura de la protección civil, con absoluto respeto a sus derechos humanos.

Fue creado por primera vez en la entidad, incluye estrategias universales dirigidas a la población, orienta a través de acciones sobre qué hacer antes, durante y después de una situación de riesgo, específicamente de un sismo, potenciando entornos accesibles que generen mayor grado de independencia.

Durante esta sesión se dio a conocer que durante el 2019 continúan los trabajos de mantenimiento al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, las cuales se han desarrollado en tres etapas.

La primera fase, destacó Díaz Escárraga consistió en el mantenimiento a las 36 Estaciones Sensoras de Campo (ESDECAS), 11 Estaciones Repetidoras (ESREPES) y una estación central; la segunda, corresponde a la obra civil mediante la cual se mejoró la infraestructura de las ESDECAS-ESREPES y la última, la supervisión que se implementó de manera externa.

Con esta última etapa, se mejoraron los servicios prestados, se corrigieron los trabajos, pero sobre todo se generó un ahorro de un 40% menos del recurso asignado, y es que, paso de 14, a una erogación de 8.6 millones de pesos.

Inicia oficialmente Temporada de Ciclones Tropicales 2019

En su intervención el director técnico del Organismo Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Francisco Núñez Santiago expuso que durante la actual temporada de ciclones tropicales 2019 –que inició de manera oficial el 15 de mayo– para la Cuenca Pacifico Noreste se espera 19 ciclones tropicales, de ellos, ocho son tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría 1 a 2 y seis huracanes mayores a nivel 3.

Así también, el pronóstico para el océano Atlántico –del 1 de junio al 30 de noviembre–, se prevé un desarrollo de 14 ciclones tropicales, de estos seis tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría 1 a 2 y tres huracanes de categoría mayor a 3.

En tanto, el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos indicó que el Gobierno Federal continuará trabajando en coordinación con el Gobierno de Oaxaca para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Antes, en presencia del secretario de Administración, Germán Espinoza Santibáñez, el titular de la SEGEGO tomó protesta a las unidades internas de Protección Civil de Ciudad Administrativa, integradas por 32 brigadistas en los ocho edificios, con 350 colaboradores, de los cuales el 60% es personal de base y el 40% de confianza del gobierno del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *