“Negligencia terrible”, abandono de refinerías: Nahle

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle, aceptó que el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto, “por una negligencia terrible” se dejó en abandono las 6 principales refinerías del país, las cuales están siendo rescatadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que para reactivar la refinería de Salina Cruz en la zona del Istmo de Tehuantepec, se ejercerán 4 mil millones de pesos.

De gira por Oaxaca, donde puso en operación en la región del Istmo de Tehuantepec el parque eólico más grande de América Latina, dijo que al arribar la nueva administración se encontró que las 6 refinerías del país presentan un abandono por una “negligencia terrible” del gobierno federal, “pero ya estamos aquí y vamos a levantarla, entre este año y el próximo vamos a tenerlas al menos al 90 por ciento, ya le dije… ¡me canso ganso!”

Negó que haya países que estén pensando en dejar de generar la producción de combustibles fósiles, “No hay ningún país” y precisó que, de acuerdo a la agencia internacional de energía, hay posibilidades hasta el 2050, de seguir produciendo combustibles.

Por ello, dijo, la apuesta del presidente por impulsar las refinerías. Y ya estamos en los pedidos, para empezar a reactivar las 6 refinerías, “ya se han solicitado las válvulas y refacciones que hacen falta, Pemex ya tiene más del 80 por ciento del mercadeo y después de las licitaciones nos van a surtir lo que solicitamos y vamos a empezar con tres refinerías.

Salina Cruz, en Oaxaca; Salamanca y Cadereyta, después, en septiembre, las tres restantes y tienen que ser de esta manera para que no nos quedemos sin producir gasolinas”.

Precisó que en el caso de Oaxaca su proceso de reactivación inicia a finales de junio, y su costo será de 4 mil millones de pesos, 2 mil millones en una primera etapa.

Aunque también aclaró que en paralelo se avanza para producir energías renovables, y festejó que en Oaxaca se haya logrado la consolidación de un parque eólico que fue resultado de un amplio proceso de consulta indígena.

Adelantó que se ha revisado todos los planes de impulso de parques eólicos y los que se han establecido en el istmo de Tehuantepec están en regla.

Por ello abundó: “que quede claro, nosotros estamos a favor del progreso y el crecimiento y lo que esté bien, lo vamos a respaldar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *