Política y los partidos devoran a la justicia

Foto: elmundodelabogado.com

*Exige Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, a partidos políticos, sacar las manos de órganos anticorrupción

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, advirtió que en México no se avanzará en el combate a la corrupción si la política sigue estando metida en la justicia y en los órganos de combate a este problema social.

Entrevistado en la capital de Oaxaca, donde participó en el “1er Encuentro Nacional Anticorrupción de Legisladores Locales, Comités de Participación Ciudadana y Fiscales Anticorrupción”, criticó que en México y en algunas entidades del país –como es el caso de Oaxaca–, es urgente que las Fiscalías Anticorrupción en todo el país sean imparciales y no estén de alguna manera con una agenda política ni partidista para que tengan la confianza de la ciudadanía.

Dijo que en el país la política está inmersa en la justicia, “de ahí que tengamos que quitar a la política y a los partidos de las instituciones de procuración y administración de justicia”.

Afirmó que es grave que se insista en mantener este modelo, porque entonces la política judicializa los temas y entonces se sigue solapando, encubriendo y simulando.

Celebró que hoy en gran parte de los estados hay Fiscalías Anticorrupción, ahora lo siguiente es que esas fiscalías tengan la fuerza, el profesionalismo y que sean imparciales.

En este sentido, sugirió a los Congresos estatales blindarlas.

“Hay que dejar claro a los Congresos que las Fiscalías tienen que ser imparciales profesionales y dar resultados”, remarcó.

Expuso que, si bien el Sistema Nacional Anticorrupción está empezando, aun cuando la reforma constitucional se hizo hace cuatro años, se tardó 2 años en poner las leyes y apenas están haciendo los nombramientos de los integrantes, mientras que hay estados que no tienen terminado su sistema y hay otros estados donde no se empieza.

Convocó a la población y a los medios de comunicación pedir cuentas al sistema, “hay que vigilarlo, hay que apoyarlo, consolidarlo y dar los pasos para fortalecerlo”.

Insistió que el Sistema Nacional Anticorrupción es, en suma, la oportunidad que tiene México de quitar a la política y a los partidos de la justicia.

“Por muchos años y tiempo la política ha invadido a las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia”.

Aseveró que todavía falta mucho por trabajar, debido a que en México se insiste en la práctica de nombrar a los cuates al frente de las instituciones.

“Esta es la oportunidad que tiene México de quitar a los cuates de las procuradurías, de los poderes judiciales, de las auditorías”.

Citó el ejemplo de 3 países que lograron hacer esta división entre la política y la justicia y por eso ahí la justicia se aplica.

El caso de Perú, donde el ex presidente de Perú prefirió quitarse la vida, porque sabía que no iba a poder comprar la justicia de su país.

En España, donde el yerno del Rey está en la cárcel, porque al Monarca no le alcanzó la política para doblegar a la justicia, y finalmente Brasil, donde un ex presidente y el empresario más importante de aquella nación no pudieron doblegar a la justicia.

Aseguró que la forma de blindar a las instituciones es asegurando que en los puestos clave lleguen las personas correctas y no los amigos y no se nombren en lo oscuro.

Tenemos que asegurar que los fiscales y auditores sean imparciales y no políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *