Regidor de San Agustín atenta contra la ecología

*En las instalaciones de la Secundaria llegó a suspender una reforestación, intimidando con policías

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Lunes 27 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Joaquín Elorza García, regidor de Educación del municipio de San Agustín de las Juntas, acompañado de policías municipales, pretendió suspender trabajos de reforestación que este domingo se realizaban en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Sebastián Ortiz Castro”.

El hecho se dio un día después que el Presidente municipal Tomás Pérez López atestiguó la siembra de árboles en perímetro de la plaza cívica escolar y reconoció el trabajo voluntario del Presidente del Comité de Ecología Municipal Isaac García Juárez.

El nuevo edificio escolar está por concluir su etapa de construcción en el paraje El Palenque, y hasta ahora maestros y alumnos siguen ocupando las aulas de lámina en el centro de la comunidad.

En presencia de voluntarios que plantaban casuarinas, en un altercado con el Director de Ecología municipal Isaac García Juárez, Elorza García cuestionó la forma de reforestación, y se asumió mensajero del Director de la Escuela Secundaria que “exige un proyecto de reforestación”.

A las instalaciones del nuevo edificio escolar, el regidor llegó con la Policía a suspender la reforestación, intimidando a los ecologistas, y al percatarse de la presencia del reportero se retractó y se limitó a decir que era mensajero del Director de la Escuela Secundaria, Iván Caballero.

“No llegué a decirle pare, no lo siembre, únicamente le comentaba si de casualidad había contacto con el Director de la escuela, para revisar si hubo alguna contraorden del Presidente municipal”, expresó Joaquín Elorza.

De inmediato, el ecologista Isaac García Juárez le regresó el mensaje al Director de la escuela secundaria: “¿con qué moral cuestiona si no trabajan y a cada rato hacen paros?”.

Indignado, Isaac García Juárez denunció que a la escuela la dotaron de dos mil árboles que están secos, porque nunca los sembraron. “¿Cuál es la moral que usted tiene (Director) para parar un trabajo de estos o exigir cuentas?”.

Agregó que la escuela es federal, no es ya ni territorio del ayuntamiento, es territorio de la SEP, y “me gustaría que vinera cualquier autoridad de la SEP. Quiero que este sea un ejemplo de trabajo que deben de seguir todos los profesores, porque a cada rato hacen paros y cierran escuelas”.

Dijo que la única manera de hacer que los maestros trabajen y que toda autoridad trabaje es sembrando árboles “como lo hago yo, y desde el momento en que la autoridad me nombró como titular de Ecología tengo la facultad de decidir qué trabajo se va a hacer”. En el paraje El Palenque de San Agustín de las Juntas, Isaac García Juárez lleva sembrando mil doscientos sesenta y cinco árboles, “ya creamos un parque, que por cierto usted también llegó y quiso parar a los jóvenes que estaban ayudando”, reprochó al regidor de Educación.

“Con que moral una autoridad municipal, lejos de apoyar quiere frenar nuestro trabajo que no tiene ningún peso del erario público, y eso es lo que molesta a la autoridad municipal”, denunció el ecologista.

El regidor y los policías salieron huyendo en patrullas de las instalaciones escolares, en tanto los voluntarios siguieron plantando árboles, y al final de la jornada se escucharon detonaciones de arma de fuego en la parte alta del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *