A la vista contingencia forestal más intensa de los últimos 10 años
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca, Óscar Mejía, aceptó que Oaxaca enfrenta la contingencia más intensa de incendios forestales de los últimos 10 años.
Indicó que la alta incidencia de incendios es derivada de las altas temperaturas y la sequía prolongada causada por el cambio climático, que han dejado a su paso estrés hídrico en las zonas boscosas y arboladas, y ráfagas de viento, sin lluvia, que hace imposible contener los incendios.
Mencionó que la incidencia está fuera de control porque tenemos incendios en zonas que antes no se registraban estos fenómenos, tal es el caso de la región de la Cuenca.
Lamentó que las comunidades agrarias, lejos de ayudar, están avivando los siniestros, “las actividades agropecuarias nos están poniendo fuego en bosque que genera incendios explosivos”.
Consideró necesario restringir y sancionar las actividades de roza-tumba y quema que están causando que el fuego en los bosques esté fuera de control.
Además, indicó que tenemos zonas donde los siniestros son también provocados por conflictos agrarios, precisando que hay 9 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) donde se investiga a los responsables de generar el fuego en las praderas.
Mejía afirmó que no hay antecedente de la contingencia generada por los incendios forestales, ya que la última cifra grave fue hace 10 años, cuando se reportaron 44 mil hectáreas afectadas y en estos momentos esa es la cifra que tenemos vigente y sigue en aumento los siniestros.
Según CONAFOR, son 190 los incendios forestales registrados en Oaxaca, sin embargo, la Comisión Estatal Forestal advierte de un registro de 286 incendios forestales, de los cuales hasta este jueves, 15 continúan activos.