Atzompa no permitirá que un grupo de tramposos se salga con la suya

*Que los señores magistrados del TEEO revaliden el principio de legalidad con la que se desenvuelven y, en consecuencia, ratifiquen el dictamen del IEEPCO, piden pobladores de las cuatro agencias, edil y su cabildo

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Mayo, 2019.- La petición es sencilla, apegada a la legalidad, de colonos con residencia en los 12 asentamientos municipales, en coincidencia con pobladores de las cuatro agencias e integrantes en general del cabildo municipal de Santa María Atzompa, encabezados por el edil, Isauro Enríquez Gonzáles:

“Que los señores magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revaliden el principio de legalidad con la que se desenvuelven y, en consecuencia, ratificar el dictamen del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en donde luego de analizar antecedentes históricos, comparación de información y razones jurídicas, identificaron que en el municipio citado el método de la elección de autoridades es conforme al Sistema Normativo Indígena Vigente en la citada población.

La fuerza social de Santa María Atzompa se hizo presente este jueves en una de las sedes alternas del TEEO, en donde el presidente municipal, Enríquez Gonzáles, aseguró que con el respaldo de la población no van a permitir que un grupo de tramposos se salga con la suya, intimidar a los señores magistrados y arrojar a la basura el dictamen del IEEPCO emitido el pasado 10 de abril, en donde reconocieron que la elección de la autoridad municipal ha sido y será a través de lo que originalmente se conoció también como usos y costumbres.

Justo a las 12 horas de este jueves, el importante contingente compuesto por pobladores y autoridad, arribaron en son de paz a la sede de la máxima autoridad electoral, pero con la firmeza de ofrecer un ejemplo de unidad, en el sentido que pobladores, autoridad y la verdad saldrán victoriosos una vez más y, en consecuencia, el TEEO también identificará que el método de elección de autoridades es conforme al Sistema Normativo Indígena vigente en la mencionada población.

Los pobladores llegaron con pancartas en donde se leían leyendas de exigencias: “fuera los vividores que de Atzompa desean hacer fortuna en la ilegalidad”. Luego, citaban nombres, Genaro Balmes Durán, Zenón Salinas Quevedo, Gilberto Hernández Santiago, Alicia Imelda Hernández Sánchez, Ángel Espinosa.

Los inconformes los identificaron como unos cuantos ciudadanos, mujeres y hombres, decididos a implantar un ambiente de terror y mentiras para desestabilizar y cambiar la historia de la población, lo que no permitiremos, manifestaron.          

La expresión municipal se hizo presente en el recinto del TEEO no sin antes, reconocer que la verdad histórica ya fue reconocida por el IEEPCO tras llegar a la conclusión de la importancia capital por el respeto a la elección municipal por la vía que originalmente se identificó como usos y costumbres.

En las razones jurídicas ofrecidas por el IEEPCO, identifican el método ancestral en la elección de los concejales municipales para el próximo mes de octubre, de donde saldrá el cabildo municipal para el trienio 2020-2022.

Al respecto, el edil Enríquez Gonzales informó que la población ingresará la historia de la vida democrática electoral porque abrirá espacios para ciudadanos de colonias y agencias en el próximo órgano de gobierno municipal.

A través de asambleas comunitarias simultáneas, colonos de los 12 asentamientos y cuatro agencias respectivas, determinarán qué mujeres y hombres acompañarán al próximo cabildo, en donde los originarios del casco urbano elegirán a la dama o caballero que habrá de encabezar la presidencia municipal, Sindicatura, y las regidurías de Obras y Hacienda.

Explicó que los ciudadanos nombrados y señalados como vividores, no descansan en la agitación y confían que la certidumbre retornará cuando el TEEO, en materia de justicia para la verdad histórica, ratifique el dictamen del IEEPCO, por bien de la certeza jurídica electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *