Río grande mantiene basurero ilegal

*Incendio en basurero de esta población de la región costa de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En la región Costa de Oaxaca se emitió una alerta por el incendio provocado en un basurero municipal de Río Grande, Juquila, que afectó la mancha urbana; autoridades investigan a los responsables de este siniestro.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, sujetos desconocidos prendieron fuego al basurero municipal, por lo que las autoridades locales, junto con equipo de Bomberos de la zona de Puerto Escondido, realizaron trabajos para sofocar el siniestro que estaba afectando a habitantes de las colonias aledañas por la contaminación que despiden los desechos orgánicos e inorgánicos.

Las autoridades municipales reportaron que, ante la llamada de auxilio arribaron a la zona de la contingencia brigadas de Bomberos y Protección Civil que, apoyados con pipas de agua, iniciarán los trabajos para apagar las llamas y evitar que se extendieran.

El tiradero municipal se ubica en los límites del poblado de Río Grande pero, debido a las llamas e intensas cortinas de humo, se cubrió gran parte del municipio afectando a las comunidades y colonias aledañas.

Las autoridades de salud del municipio hasta el momento no han instalado ningún cerco sanitario, a pesar de que el humo que despide del basurero municipal es nocivo para la salud debido al alto grado de contaminación.

Sin embargo, en redes sociales diversos activistas exhibieron la quema del incendio provocado en el tiradero. Advirtiendo que personas desconocidas ingresaron al lugar, para quemar llantas y plásticos con gasolina.

Reclamaron que se haga valer un modelo de separación de basura y de reciclaje para evitar las quemas a cielo abierto.

En tanto, la delegación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente reportó que se ha integrado un expediente de queja por el uso inadecuado del basurero.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, reportó que el tiradero en Río Grande no está regularizado, precisando que se trata de un tiradero a cielo abierto, precisando que se podrían fincar responsabilidades contra el ayuntamiento por el uso inadecuado del basurero.

Según la dependencia en Oaxaca, hay 300 basureros clandestinos a cielo abierto, donde se reportan prácticas indebidas con el uso de los desperdicios sólidos orgánicos e inorgánicos.