Migrante mutilado volverá a caminar

*La atención médica a los migrantes en Oaxaca es humanitaria y gratuita en sus intervenciones quirúrgicas y padecimientos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El migrante de origen salvadoreño que fue videograbado y exhibido en redes sociales, cuando perdió sus dos pies, al tropezar y caer al intentar subir al ferrocarril “La Bestia”, volverá a caminar, aunque con prótesis y rehabilitación, confirmó el director del Hospital general de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

El indocumentado fue traslado al nosocomio por las células del grupo Beta y los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que, junto con brigadistas de la Cruz Roja, le ofrecieron los primeros auxilios, trasladándolo inicialmente al hospital de Tapanatepec, mismo que terminó por canalizarlo por la gravedad de su herida al hospital general de Tehuantepec.

Carlos Cruz, director del nosocomio, refiere que el migrante llegó agonizante, con una grave pérdida de sangre, que le generó una anemia y que logró ser controlada para ser intervenido quirúrgicamente con éxito por médicos traumatólogos y cirujanos.

Dijo que paralelamente se atendió a otro migrante que también resultó con lesiones al caer del ferrocarril, este de origen hondureño, mismo que reporta lesiones sólo a estructuras óseas de un tobillo y tejidos blandos.

“En un balance general, los dos pacientes indocumentados centroamericanos están fuera de peligro y estables, después de las cirugías, y los dos tendrán que someterse a rehabilitación y los dos tienen altas posibilidades de volver a caminar”.

Explicó que, en el primer caso, el diagnóstico es que utilice aparatos ortopédicos y rehabilitación y el segundo ortopedia general”.

Cruz consideró que la atención médica de primer impacto fue adecuada, porque se cumplió con el protocolo que marca la norma internacional, porque actuaron los especialistas indicados.

Adelantó que, una vez que sean dados de alta, los pacientes serán entregados a sus respectivos consulados que se encuentran atentos de su evolución médica.

Precisó que la atención médica a los migrantes en Oaxaca es humanitaria y gratuita en sus intervenciones quirúrgicas y padecimientos.

Según el director del Hospital General de Tehuantepec, Carlos Cruz, en los últimos meses se ha reportado al menos 15 casos de atención médica por enfermedades respiratorias, gastrointestinales e intoxicaciones y un mutilado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *