Lila Downs y Panteón Rococó con nueva versión de “Cariñito”

*La canción es una cumbia peruana escrita por Ángel Aníbal Rosado, ahora la oaxaqueña hace una segunda versión de este tema que fuera su primer corte promocional de su disco “Al Chile”

Ciudad de México, Miércoles 22 de Mayo, 2019 (Fuente: intoleranciadiario.com).- De su nueva producción musical titulada “Al Chile”, Lila Downs lanza una nueva versión de su primer corte promocional “Cariñito”, ahora uniendo talento con el grupo Panteón Rococó y el Instituto Mexicano del Sonido, bajo la dirección de Camilo Lara. La canción desde su salida, ha gustado a su vasto público.

De la canción, video y disco

“Cariñito” es una cumbia peruana escrita por Ángel Aníbal Rosado que ha contado con múltiples versiones que hacen del tema todo un referente de la cultura latinoamericana. Ahora Lila le da un enérgico sonido gracias a inconfundible voz y que suma la participación musical de Panteón Rococó y el Instituto Mexicano del Sonido, quienes también dar sabor a esta versión donde el talento está presente en cada rima de “Cariñito”.

Además, la actuación de ambos talentos en el video del tema, crea una mezcla interesante de públicos y ritmos, la producción y dirección estuvieron a cargo de Alfredo Ibarra y Marcos Obregón.

“Al Chile”, es un álbum a cargo del músico y productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido); mezclado por el ingeniero y productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Jack Johnson) y masterizado por Robert Carranza (The Mars Volta, Marilyn Manson). Contó con músicos de Juchitán dónde también se grabó parte de este nuevo material que contará con el documental “El Son del Chile Frito”. Un disco que se perfila a ser un éxito como todo lo que hace la cantante en su carrera.

La parte altruista

Lila además de promocionar su nuevo álbum, hace también una pausa en su gira por Estados Unidos para impulsar la educación a favor de las mujeres en Oaxaca con el evento “Velada de Lila Downs”, el cual se llevará a cabo el próximo primero de junio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para la recaudación de fondos “Tu donativo cambia su vida 2019” convocado por el Fondo Guadalupe Musalem desde 1996 y que apoya la educación de mujeres de comunidades rurales e indígenas de la entidad.

Durante la velada la intérprete ofrecerá sus recientes éxitos como “Clandestino” de Manu Chao, tema que para ella representa el gran movimiento migratorio que se vive a nivel mundial y su preocupación por los niños que son separados de sus madres, además de “Dear Someone” que contó con la participación de Norah Jones. Así una vez más la cantante oaxaqueña demuestra el apoyo hacia su gente y su estado del cual siempre ha estado orgullosa llevando su cultura alrededor del mundo con su música y sus atuendos que la caracterizan.

Por último, después de este evento, la artista continuará en los meses de julio y agosto, sus compromisos de trabajo y promoción por España, México, Sudamérica y Estados Unidos.

De sus orígenes

Lila Downs creció tanto en Oaxaca como en California y Minnesota, en esta última ciudad se graduó en la Universidad en las carreras de Antropología Social y Canto. Inició su carrera profesional en la música a finales de los 80`s como vocalista de un grupo local de percusiones llamado “Los Cadetes de Yodoyuxi”, en 1990 se integró a la banda “La Trova Serrana” con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos; en 1994 lanzó su primer álbum como solista titulado “Ofrenda” grabado de manera independiente.

Amor y protesta social

Teniendo un estilo bien definido, Lila siempre ofrece a su público tanto en sus conciertos como en sus producciones discográficas, canciones que hablan del amor en sus diferentes manifestaciones como también canciones de protesta social, teniendo así materiales llenos de tradiciones, costumbres y contenidos, que son siempre directos y al punto. Prueba de esto son los temas interpretados por ella como: Ojo de culebra, La sandunga, Canción mixteca, La llorona, Pecadora, Mezcalito, Zapata se queda, Tengo miedo, Perro negro, Justicia, La hierba, Corazoncito tirano entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *