Saqueo a eólicas genera pérdidas por 7 MDD

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La policía de Oaxaca activó un blindaje con equipo de video vigilancia y patrullajes pie-tierra en los 13 parques eólicos que se localizan en la zona del Istmo de Oaxaca, donde hay una inversión aplicada de 4 mil 150 millones de dólares, para inhibir los robos de cobre y maquinaria pesada que han cometidos bandas delictivas provenientes de los estados de Veracruz y Estado de México.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que el protocolo se seguridad también servirá para detener el robo de vehículos y de pipas de combustibles que se ha empezado a disparar.

Detallo que el C2 tendrá el control y monitoreo con cámaras de video-seguridad, ubicadas tanto en la zona de los parques eólicos, que ya son consideradas zonas estratégicas, como también se monitoreara las carreteras Salina Cruz-Matías Romero y Tehuantepec-Juchitán.

Simultáneamente, indicó, se instalará un dispositivo de lecturas de placas interconectado al Sistema Plataforma México para identificar vehículos robados.

Detalló que, para frenar los indicadores de inseguridad en la zona del Istmo, también se conformarán 142 micro regiones de seguridad, con sus respectivas bases de operaciones.

ROBO DE MAQUINARIA Y COBRE EN PARQUES EÓLICOS

En tanto, superintendentes de seguridad y vigilancia en los parques eólicos ACCIONA y Peñoles, que tienen ubicados unos 500 aerogeneradores, reportaron la presencia de bandas criminales originarias del estado de Veracruz y del Estado de México que se internan al territorio de Oaxaca, a la zona del Istmo, particularmente, para saquear maquinaria y cobre de las instalaciones eléctricas.

Detallaron que en los últimos años los robos cometidos representaron pérdidas por 7 millones de dólares.

Advirtieron que, como medidas de apremio, se buscó colocar candados de alta seguridad y puertas herméticas, pero se detectó que tales bandas criminales llegaron a utilizar hasta sopletes y hachas para violarlos.

Por ello se alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) para instalar casetas de seguridad, junto con patrullajes en vehículos y con policías pie-tierra, apoyados de un moderno y tecnológico sistema de video vigilancia.

De acuerdo con los inversionistas, por cada maquinaría robada por los criminales, tales delincuentes obtenían en el mercado negro 25 mil a 30 mil pesos, sin embargo, por cada robo cometido se generó un daño al sistema eólico de un 1 millón 300 mil pesos.

En los últimos meses, dos personas originarias del estado de Veracruz vinculadas con tales bandas criminales lograron ser consignadas ante un juez local, esperando aún su sentencia por los robos cometidos.

CRECE ABIGEATO

Por otra parte, el presidente municipal de El Espinal, Claudio Villalobos, acusó a la Fiscalía General de Oaxaca de proteger a delincuentes y brindar impunidad a bandas criminales de robo de ganado y de asaltantes de gasolineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *