Ayuntamiento, con visión vanguardista: Constructores

Ayuntamiento, con visión vanguardista, Constructores

*Ventanilla Única de Construcción y firma del convenio para la “Licencia de obra mayor Express”, resultado de la confianza y corresponsabilidad entre el sector y autoridades, señalan los profesionistas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Asociaciones de profesionales de la construcción reconocieron la visión vanguardista y facilitadora del Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez al implementar la Ventanilla Única de Construcción y de la firma del convenio para la “Licencia de obra mayor Express”, ambas resultado de la confianza y corresponsabilidad entre el sector y las autoridades.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Alfredo Juan Carreño León, señaló que con la instalación de esta herramienta el municipio capitalino se coloca como un ejemplo de modernización gubernamental, facilitando trámites y contribuyendo a la economía. “Sin duda esta medida debería ser adoptada por otros municipios del estado donde también se presentan necesidades de construcción”.

Afirmó que la firma de convenio, es resultado de la suma de esfuerzos y de trabajo de ambas partes, “podemos decir a la sociedad que pueden confiar en los colegios y en el municipio para evitar la pérdida de su patrimonio”, destacó.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros de Civiles de Oaxaca, Romeo  Gutiérrez Vásquez, destacó que la Ventanilla promueve la inversión y es una oportunidad para el sector al tratar temas de construcción en el municipio de Oaxaca.

“Anteriormente el trámite era tan largo que ocasionalmente se caía porque el propietario tenía ganas de iniciar una obra  y se perdida la oportunidad, en caso de tratarse de algún negocio preferían reubicarlo en otro municipio”, explicó.

Para Rigoberto López López, representante del  Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, se trata de un beneficio que se había buscado desde hace mucho tiempo, por lo que agradeció al presidente Javier Villacaña su sensibilidad de atendernos, escucharnos y obtener esta respuesta para beneficio de los agremiados, profesionistas y para la sociedad civil.

Afirmó que es bueno que a través de los colegios se normen las reglas de construcción y los cobros sean más baratos, y se mejorará la calidad con más supervisión, “agradecemos al presidente que nos haya escuchado y respondido como organizaciones”.

En tanto, el Delegado en Oaxaca de la Asociación  Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Marco Antonio Castellanos Roldan, aseguró que la repercusión es muy importante, porque sí se avanza en el trámite y eso es una ventaja, ya que cuando un ciudadano quiere hace una obra le interesa hacerlo rápido y sin complicaciones, pero bien hecha.

“El convenio ayuda a todos; al Ayuntamiento a resolver el problema y que se hagan las obras más rápido, y a nosotros a volver a la ética profesional y hagamos bien las cosas y que también repercuta en una remuneración, que sea más representativa para el profesionista”, expuso Castellanos Roldan.

Celebró que al establecer una de sus colegios y la asociación al municipio, se haya obtenido una respuesta favorable y donde las asociaciones no solo firmaron, sino que asumieron responsabilidades con los agremiados, “eso es lo que divulgaremos que quien quiera hacer un trámite y gozar de sus beneficios tienen que ser profesionista y tener ética profesional para que lo apoyemos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *