La ciencia mexicana, ¿cerca del colapso?

*El pasado 14 de mayo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se pronunció a favor de una política de Estado en la cual la necesaria austeridad no inhiba las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Mayo, 2019 (Fuente: El Economista).- El pasado 14 de mayo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se pronunció a favor de una política de Estado en la cual la necesaria austeridad no inhiba las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país.

Argumentaron que, en el marco de la aprobación del proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, el cual aún pende del análisis y voto del Senado de la República, se limita la generación de conocimiento y sus aplicaciones técnicas.

Asimismo a través de un comunicado pidieron que en concordancia con la reciente reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión, que reconoce en el artículo 3º Constitucional el derecho de todas las personas a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, se establezca un régimen específico para el sector de ciencia, tecnología e innovación, que permita el desarrollo de sus actividades sustantivas en beneficio de la Nación así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Son, además, habilitadores necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo”, sostiene el Foro.

A este llamado el 15 de mayo se sumaron los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, quienes a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, y a María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, solicitaron considerar a los CPIs como un aliado estratégico.

“Tenemos presencia a lo largo y ancho del país, contamos con personal altamente capacitado en muchas áreas del conocimiento y somos una muestra de que México cuenta con un sector científico consolidado. Somos un referente en ciencia de frontera, que puede derivar en grandes avances tecnológicos que sean la base de la generación de bienestar social”.

Sin embargo aseguraron que para lograr lo anterior se requiere la conformación de un ambiente propicio. “Además de disponer de los recursos necesarios, debe existir la normativa que nos permita cumplir nuestros compromisos con la sociedad y con la generación del conocimiento”.

Denunciaron que el sector científico, y en específico el de los CPIs, ha sido castigado presupuestalmente de manera considerable en la última década, además de ser perjudicado por la falta de políticas públicas efectivas y de estrategias que promuevan los tan esperados avances científicos y tecnológicos que el país requiere.

“A los CPIs se les aplica la normativa de dependencias federales de la Administración Pública, cuando la naturaleza de sus funciones es muy distinta. Al día de hoy, casi 17 años después de ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, seguimos esperando que el 1% del PIB, destinado a Ciencia y Tecnología, se haga realidad”.

Y explican que a pesar de entender la política de austeridad, promovida por el gobierno federal, los recortes al PEF 2019, que van del 30% al 50%, implican la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia, lo que merma el potencial para coadyuvar a la transformación que tanto urge a México.

“En general, los nuevos recortes imposibilitarían el cumplimiento de los compromisos definidos en los Decretos de Creación de los CPIs, que son: Generar conocimiento de frontera, participar en la formación de personal científico altamente calificado y contribuir a resolver los problemas nacionales; en otras palabras, los CPIs estarían en riesgo de colapsar”.

Ante la sorpresa de investigadores, la solicitud es clara:

-Eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el Memorándum del 3 de mayo, y en general a toda Dependencia del Gobierno Federal que en su Decreto de Creación tenga establecido como sus actividades sustantivas el desarrollo científico, tecnológico y/o formación de recursos humanos.

-Crear programas y definir una normativa que establezca el marco jurídico propicio para desarrollar nuestras actividades. Una normativa adecuada que impulse el desarrollo científico y consolide el desarrollo tecnológico para beneficiar a cada uno de los mexicanos.

La ciencia mexicana se encuentra preocupada y la respuesta por parte de las autoridades hasta hoy, no se ha dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *