Yalitza Aparicio, imagen de la Guelaguetza

*El festival étnico más grande de Latinoamérica, ¡se vive y se siente!

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Yalitza Aparicio es hoy la imagen del spot de la Guelaguetza 2019 y su imagen como embajadora del festejo fue publicada el día ayer en la página oficial de la Guelaguetza y difundida el twitter del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El festival étnico más grande de Latinoamérica, ¡se vive y se siente! Este 22 y 29 de julio, te esperamos con los brazos abiertos para celebrar la #Guelaguetza2019 ¡Que viva Oaxaca! pic.twitter.com/cMR2sewR0D, Guelaguetza Oficial (@GuelaguetzaOf) 17 de mayo de 2019.

En el spot, la actriz nominada al Oscar por su actuación en la película Roma, de Alfonso Cuarón, viste un atuendo de su natal Tlaxiaco, que representa a la zona mixteca y aparece en distintas locaciones, siendo una de las más representantes el icónico templo de Santo Domingo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  dijo que con el nombramiento  como embajadora de las fiestas de esta gran celebración que se llevarán a cabo el 22 y 29 de julio de Yalizta Aparicio, se busca darle y ofrecerle un justo reconocimiento por el logro obtenido de poner en alto el nombre de Oaxaca y de la cultura de los pueblos originarios en el mundo.

Recordó que hubo un gran consenso, entre los diferentes sectores productivos de Oaxaca y se determinó que la mejor figura y personalidad que tiene Oaxaca para representar este año su máxima fiesta es la actriz de origen mixteco.

Murat reiteró que  sigue en pie realizar más acciones a lado de Yalitza Aparicio, que representa un gran ejemplo para Oaxaca y para México.

Adelantó que en proyecto hay acciones para reivindicar la vida artística y cultural de las comunidades indígenas, hasta generar una política a favor del respeto laboral de las mujeres domésticas, sin dejar a un lado el impulso de una ruta de turismo al lugar que vio nacer a la nominada a la estatuilla del Óscar por Mejor Actriz en el filme ‘Roma’.

Señaló que están trabajando en la promoción de la “Ruta turística Yalitza”, como se realizará con la ruta inspirada en la película “Coco”.

En ese sentido, la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar, subrayó que Tlaxiaco como ruta cultural tienen muchas posibilidades de consolidarse, sobre todo ahora con el ingrediente de ser la cuna de grandes artistas, no solo de la indígena mixteca Yalitza Aparicio, sino también de la cantante Lila Downs y del pintor Rufino Tamayo.

CASI AGOTADO EL BOLETAJE DE LA GUELAGUETZA

En tanto, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, dijo que ya está prácticamente agotado el boletaje para las cuatro presentaciones de la fiesta de la Guelaguetza, advirtiendo que se espera un crecimiento exponencial de la derrama turística del 150 por ciento.

“Este año será el año de consolidación de las Fiestas de la Guelaguetza, porque hemos logrado que, por encima de cualquier otro evento, nuestro festejo esté en la boca de todo en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *