Frágil, calidad del aire en Oaxaca

*El fenómeno de «calima» que registra la ciudad y gran parte de la entidad puede transformarlo en “no satisfactorio”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El fenómeno de «calima» que registra la ciudad de Oaxaca y gran parte de la entidad puede transformar en “no satisfactoria” la calidad del aire que respiramos.

El fenómeno natural que durante varios días se ha registrado en nuestra entidad se acentúa en zonas urbanas y aquellas zonas en donde se registran incendios forestales o de pastizales.

La calima es producto de las altas temperaturas que provocan el calentamiento de la superficie y la evaporación de la humedad que dejó la lluvia de ayer en los Valles Centrales; el fenómeno, asociado a partículas de polvo, humo y otros contaminantes como heces fecales secas y dispersas hacen más delicado el problema.

Hasta el mediodía de ayer, a pesar de lo visible del fenómeno, la calidad del aire era buena pero muy cerca de convertirse en “no satisfactoria”, sobre todo si aumenta el número de partículas de polvo y humo entre otros gases.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), verificó que la calidad del aire en los Valles Centrales era “BUENA”, al registrar 44   micro-organismos sobre metro cúbico, pero por la emisión de gases, humo o polvo pudiera elevar el número de partículas suspendidas y si superan los 45.5 PM-2.5 (partículas mayores a 2.5 micrómetros) en automático cambiaría a no satisfactoria la calidad del aire que respiramos.

Por este mismo fenómeno, en la Ciudad de México viven una contingencia ambiental que obligó a suspender las actividades educativas en toda la zona urbana y la aplicación emergente del doble No Circula, además de la restricción de actividades deportivas y de recreación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *