Mantiene Fiscalía déficit de cien peritos y 200 AEI’s

*Hay crisis por falta de personal en las regiones conflictivas de alta criminalidad, acepta el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Para lograr mayor eficiencia en los servicios periciales y en las investigaciones de todo tipo de delitos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca requiere con urgencia de cien peritos más en sus diversas especialidades y por lo menos otros 200 agentes investigadores.

En entrevista, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que el déficit de peritos retrasa gravemente el levantamiento de los cadáveres, lo que genera un retraso en las investigaciones de los homicidios que diariamente se registran en la entidad.

Esto, dijo, hace crisis en las regiones conflictivas de alta criminalidad, como en la Cuenca del Papaloapan, el Istmo, Costa y en los Valles Centrales, en donde diariamente se reportan ejecuciones y homicidios comunes.

Destacó que para darle seguimiento a las 40 mil carpetas de investigación que anualmente se inician en la Fiscalía General del Estado, se requiere de más recursos para crear las plazas suficientes para peritos y agentes investigadores.

Con ello, aclaró, se pretende agilizar las investigaciones de gabinete y de campo que realizan los servicios periciales y los agentes investigadores y cubrir la demanda de justicia que la sociedad reclama.

Vasconcelos Méndez, dijo que actualmente se cuenta con 235 peritos en las diferentes especialidades, distribuidos en las ocho regiones del estado y en activo 549 agentes estatales de investigación, que resultan insuficientes para el número de todo tipo de homicidios que diariamente se registran en la entidad oaxaqueña.

Aclaró el Fiscal que algunos sectores sociales confunden los feminicidios con los homicidios de mujeres de manera violenta, sin embargo, la Fiscalía General del Estado les da el mismo tratamiento técnico a las muertes violentas de mujeres, aunque legalmente les dan un tratamiento diferente.

El titular de la dependencia dio a conocer que, en lo que va de este año, se han cometido en la entidad 38 homicidios dolosos y en lo que se refiere a feminicidios, se tienen contabilizados ocho mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *